Los dos indicadores en los que aún no se ha logrado mejora son la tasa de paro y la deuda pública
MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
España mejoró el pasado ejercicio en ocho de los diez indicadores macroeconómicos analizados por la Comisión Europea en su procedimiento de supervisión y corrección de desequilibrios macroeconómicos, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía.
Las mismas fuentes explicaron que este análisis de Bruselas sobre España, que otorga al país un suspenso en seis de los diez indicadores analizados, se basa en medias de varios años, método que arrastra desequilibrios de años anteriores y no refleja la corrección que se ha producido en el último ejercicio.
Así, aunque el análisis de la Comisión concluye en 2011, España ha avanzado un año más con datos estáticos, sin medias acumuladas, mejorando en ocho de los diez indicadores al comparar el pasado ejercicio sobre el precedente.
De este modo, el saldo por cuenta corriente ha aumentado en 2,6 puntos porcentuales, al pasar del -3,7% en 2011 al -1,10% en 2012, mientras que la posición neta de inversión internacional, en porcentaje sobre el PIB, ha mejorado en 0,8 puntos porcentuales, pasando del -91,8% en 2011 al -90,50% en 2012.
En cuanto al tipo de cambio efectivo real, en tasa de variación anual, ha bajado 1,1 puntos porcentuales, al pasar del 0,1% en 2011 al -1% en 2012, lo que implica ganancia de competitividad. De su lado, el coste laboral unitario ha bajado en 2 puntos porcentuales, pasando del -1,4% en 2011 al -3,40% en 2012.
El flujo de crédito al sector privado en porcentaje del PIB ha caído 7 puntos porcentuales, pasando del -4% en 2011 al -11% el pasado año, mientras que la deuda del sector privado -endeudamiento bruto respecto al PIB- medida en sociedades no financieras y hogares, ha caído 7,4 puntos porcentuales, pasando del 219,1% al 211,7%.
Por su parte, el precio medio de la vivienda ha bajado un 10% en un año, de 1.702 euros a 1.531 euros por metro cuadrado, mientras que los pasivos totales del sector financiero han aumentado en 4 puntos porcentuales, pasando del 3,7 al 7,7.
Los dos indicadores en los que aún no se ha logrado una mejora son la deuda pública tomada en cuenta en el procedimiento de déficit excesivo, que aumenta en 14,8 puntos porcentuales y pasa del 69,3 en 2011 al 84,1 el pasado año, y la tasa de paro, que se ha elevado en 3 puntos porcentuales, pasando del 22,8% al 26,02% al cierre de 2012.
La Comisión Europea ha publicado este miércoles un informe sobre los riesgos económicos en la UE, en el que avisaba de que España sufre desequilibrios económicos "excesivos" que ponen en riesgo la estabilidad económica y financiera y tachaba de "incompleta" la agenda de reformas aprobada hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy para corregir estos problemas.
El Ejecutivo comunitario cree que la recesión podría prolongarse hasta avanzado 2014 debido al riesgo de "retroalimentación negativa" entre la contracción económica, el desendeudamiento y la volatilidad de los mercados financieros. Además, el paro seguirá subiendo hasta el 27% este año, y el aumento del desempleo de larga duración "podría reducir el potencial de crecimiento de la economía".
"Aunque el ajuste de los desequilibrios ha avanzado en 2012, los riesgos para la estabilidad macroeconómica y financiera todavía no se han disipado", apunta la Comisión en el estudio, realizado en las últimas semanas, pero que se basa en datos de 2011.
Durante la rueda de prensa de presentación del informe, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha subrayado que el Gobierno ha realizado "progresos sustanciales" en las reformas, que se tendrán en cuenta en la evaluación. Además, ha admitido que "la existencia de desequilibrios excesivos depende en primer lugar de las variables económicas y sólo en segundo lugar de las políticas que se aplican".