MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ciudadanía española puntúa con 5,69 puntos la gestión que ha llevado a cabo la ya exvicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, según se recoge en el último avance de resultados del Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El CIS reserva una pregunta de su encuesta mensual para saber qué opinan los encuestados de la labor desarrollada por Calviño desde 2018, una vez que ha dejado el Gobierno para ser designada presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Se ofrece una escala del 0 al 10 y la nota media se sitúa por encima del aprobado, con 5,7 puntos, por encima de la nota media que obtuvo en octubre (5,21), que fue su última aparición en las encuestas del CIS como vicepresidenta.
Al cruzar los datos con el recuerdo de voto de las últimas elecciones generales se observa una disparidad en función de la ideología política del encuestado. Los votantes del PSOE otorgan a Calviño una nota media de 7,78 puntos, mientras que Sumar la deja en un 6,38. Incluso los encuestados del PP sitúan a la exvicpresidenta cerca del aprobado, con una nota de 4,32, mientras que los de Vox apenas puntúan con 2,42 puntos su gestión.
Previa valoración de Calviño como ministra, el CIS también pregunta si la conocían, a lo que un 79,9% de los encuestados ha respondido afirmativamente y un 20% de forma negativa.
CARLOS CUERPO, DESCONOCIDO PARA EL 80%
Pero también ha introducido el CIS preguntas sobre el sustituto de Nadia Calviño, el nuevo ministro Carlos Cuerpo. En primer lugar, ha preguntado si conoce al ex secretario general del Tesoro y un 77,1% de entrevistados ha dicho que no, frente al restante 22,6%.
De los que conocen a Carlos Cuerpo, la encuesta busca saber cómo valoran su nombramiento como ministro, y la media se sitúa también por encima del aprobado, con 5,60 puntos.