MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los españoles gastarán 494 millones de euros en ocio digital deportivo en 2024 y alcanzarán los 781 millones de euros en los próximos cinco años, representando un crecimiento cercano al 60% en facturación, según el informe 'Acción digital, análisis del mercado Sportech europeo 2024-2028', realizado por Telecoming, distribuidora de experiencias móviles de deporte y entretenimiento.
El informe ha augurado que para el 2028, el número de aficionados activos al deporte en Europa superará los 441 millones y que el mercado crecerá hasta los 4.423 millones de euros. En concreto, la compañía ha destacado que Turquía será el país de mayor crecimiento del número de fans activos al deporte (+12% en los próximos cuatro años), seguido por Irlanda, Suecia y Noruega. España contará este año con 25,5 millones de fans activos del deporte, cifra que representa el 4% del total europeo.
En este sentido, en el 2024 Telecoming ha calculado que la industria digital de entretenimiento deportivo facturará 7.222 millones de euros en Europa. Asimismo, destaca que Reino Unido liderará el ranking "con diferencia", alcanzando 2.176 millones de euros de gasto en ocio deportivo digital, seguido de Alemania (780 millones de euros), Francia (684 millones de euros) y España (494 millones).
En España los aficionados al deporte se gastarán en animar a sus equipos 73 millones de euros en 2024, alcanzando los 135 millones en 2028, lo que supone un crecimiento del 85% y posiciona a España como el quinto país de Europa en gasto digital en plataformas oficiales de organizaciones deportivas.
España registrará 4,7 millones de transacciones en estos servicios oficiales, por detrás de Reino Unido (28 millones), Alemania (11 millones), Francia (8,6 millones) y Turquía (6,9 millones). De esta forma, España experimentará un crecimiento sustancial en el número total de compras digitales en plataformas oficiales, superando los 8 millones de transacciones totales en 2028.
A escala mundial, la compañía ha explicado que la venta digital de entradas a eventos deportivos generará un valor de mercado de 65.255 millones de euros en 2028 y 39.658 millones de euros a finales de 2024, lo que supone un crecimiento medio interanual del 13%.
El CEO de Telecoming, Cyrille Thivat, ha explicado que el actual es un momento "interesante", en donde las organizaciones deportivas buscan acercarse al fan y monetizarlo a través del dispositivo con mayor capacidad de interacción se ha tenido nunca.
Según el informe, la tecnología está jugando un papel "cada vez más importante" en la forma en la que los aficionados al deporte "muestran su pasión". Asimismo, destaca que las aplicaciones oficiales de los clubes de fútbol y las grandes ligas deportivas ofrecen streaming en vivo de partidos, acceso instantáneo a noticias y análisis estadísticos detallados.