Un 68% de los encuestados hará parte de sus compras 'online', frente al 54% del año pasado
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los españoles planean gastar 441 euros estas Navidades, marcadas por la crisis sanitaria del Covid-19, lo que supone un descenso del 25% respecto a un año antes, según la tercera edición de la encuesta anual de compras navideñas de Accenture, que revela además que la pandemia ha influido también en la forma en la que los españoles compran.
Aunque la preferencia por parte de los consumidores sigue siendo acudir a la tienda, el Covid-19 ha acelerado aún más el cambio hacia la venta por Internet. De hecho, un 68% de los encuestados afirma que hará parte de sus compras 'online', en comparación al 54% del año pasado.
Además, el 25% de los consumidores planea comprar desde sus dispositivos móviles, un aumento del 39% con respecto al año anterior.
Por otro lado, del total de consumidores que haga su compra 'online', el 78% elegirá recibir las compras en su domicilio, mientras que sólo el 20% estará dispuesto a recogerlas y el 2% optará por la recogida en la oficina. Asimismo, un 61% dice que no volvería a comprar en un 'retailer' tras una experiencia de entrega insatisfactoria.
La tecnología, además, jugará un papel aún más relevante en la forma en que los consumidores compran. Concretamente, los encuestados afirman que poder contar con ciertas tecnologías disponibles en la tienda o en el proceso de compra, como la posibilidad de escanear un artículo para verlo en diferentes colores, sabores u olores (62%); la opción de pagar con un móvil (61%); o probarse una prenda de manera virtual (56%), influiría en la elección de un 'retailer' sobre otro.
El informe también revela que las tiendas de ropa podrán recuperar algo de terreno en esta temporada de fiestas, después de un período difícil. Así, seis de cada 10 consumidores (64%) afirman que comprarían como regalo la misma cantidad de ropa o incluso más que el año pasado, seguido por los de salud y belleza (63%) y los de alimentación y bebidas (62%).
Según el análisis, la pandemia ha reforzado, incluso fortalecido, la conciencia social y el llamamiento a la transparencia. En este sentido, los compradores españoles han expresado su preferencia por el apoyo a los negocios locales, además tendrán en cuenta la relación que existe entre las marcas y sus empleados.
De hecho, más de la mitad (54%) de los encuestados afirma que optaría por comprar a un 'retailer' que ha respondido bien y ha apoyado a su personal y a sus clientes durante la crisis del Covid-19.
Asimismo, el 46% de los consumidores piensa reducir la cantidad de plástico que utilizará en 2021; un 34% optará por el embalaje y las entregas 'verdes' y respetuosas con el medio ambiente y el 49% no envolverá regalos este año para evitar el uso de papel.
Además, es probable que el 64% de los encuestados dé prioridad a los productos locales y que el 65% haga compras más respetuosas con el medio ambiente, sostenibles o éticas.