ESTRASBURGO (FRANCIA), 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Eurocámara, el socialista Martin Schulz, ha decidido este martes aplazar indefinidamente una votación en el pleno sobre el acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés), que estaba prevista para este miércoles, ante la fuerte división que este pacto genera entre los principales grupos políticos.
El motivo oficial alegado por Schulz para retrasar la votación y devolver el informe a la comisión de Comercio ha sido el excesivo número de enmiendas, un total de 116.
El informe que debía votar el pleno de la Eurocámara expresaba su respaldo al TTIP, incluyendo su punto más polémico, un sistema de arbitraje por encima de los tribunales nacionales para resolver disputas entre inversores y Estados. Fue aprobado a finales de mayo en la comisión de Comercio con el apoyo de populares, socialistas y liberales y con el voto en contra de Verdes e Izquierda Unitaria.
Sin embargo, la cuestión de los tribunales de arbitraje (ISDS) ha generado una fuerte división dentro del propio grupo socialista. Los críticos con este sistema alegan que limitará, en beneficio de las multinacionales, la capacidad de los Gobiernos de legislar en beneficio del interés público, y por ello exigen excluirlo del acuerdo con EEUU.
Los eurodiputados españoles de la Izquierda Plural y de Podemos se han felicitado por este aplazamiento y han reclamado que se suspendan las negociaciones con Estados Unidos.
La opinión del Parlamento no tiene carácter vinculante sino que pretende servir como guía política para la Comisión, que es la que está negociando el acuerdo de libre comercio con EEUU. Eso sí, una vez firmado el pacto, la Eurocámara tendrá que dar su consentimiento. De momento se han celebrado nueve rondas negociadoras y todavía no se ha cerrado ningún capítulo, pese a que los líderes europeos han pedido un acuerdo preliminar a finales de este año.