MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cesce, Banco Sabadell, Amec, Cofides, Grupo Arola y Esade ven como elementos "clave" para la salida de la crisis del Covid-19 y la recuperación la diversificación geográfica, el e-commerce, el sector exterior, las redes locales, la colaboración con partners especializados y la incorporación de nuevo talento a las organizaciones.
Así lo han explicado esta jueves expertos de estas organizaciones y compañías, en un encuentro telemático ofrecido por Empresa Exterior, en el marco del programa 'Exportar para Crecer', del que son socios, en el que los ponentes han analizado el estado actual del negocio exterior de las empresas y los efectos de esta pandemia, como la caída de las exportaciones españolas del 14,6% hasta julio y el bloqueo de las cadenas globales de valor.
"La economía está con respiración asistida", ha afirmado el director territorial sur de la aseguradora Cesce, Álvaro Portes, que ha explicado que la "inseguridad, la morosidad y los impagos van a aumentar en los próximos meses".
Aunque "el sector asegurador está haciendo una gestión de crédito más prudencial", considera que lo fundamental ahora es la cobertura de riesgos, ya que las pymes y las empresas quieren que las aseguradoras mantengan unos ratios de cobertura que les permitan seguir con su flujo comercial.
Asimismo, la directora adjunta del Departamento Comercial y Desarrollo de Negocio de Cofides, Ana Cebrián, ha apuntado que, según la UNCTAD, la inversión exterior ha caído entre un 30% y un 40%, aunque el impacto varía en función del sector.
Por su parte, el director general de la Asociación de las Empresas Industriales Internacionalizadas (Amec), Joan Tristany, ha destacado el brusco retroceso que ha experimentado el comercio internacional, según el Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI), que elabora cada año amec y que mide el grado de fortaleza de la internacionalización. Tristany ha recordado el importante papel del sector exportador como "player determinante durante la crisis de 2008", y ha subrayado que hay que recuperar ese rol de palanca económica.
De su lado, el presidente del Grupo Arola, Alejandro Arola, ha indicado que la pandemia ha generado una "tendencia a buscar la proximidad geográfica en los suministros", para evitar el desabastecimiento, y ha destacado que "las barreras no arancelarias están bloqueando el comercio".
AYUDAS, DIGITALIZACIÓN Y NUEVOS MERCADOS
Los expertos también han puesto el foco sobre las claves de la recuperación, como las ayudas públicas, la digitalización y la búsqueda de nuevos mercados y socios. Según Tristany, "los ERTE han hecho que las empresas puedan subsistir en el corto plazo, gracias a la liquidez" y ha resaltado que para mitigar los riesgos, se necesitan organizaciones con capacidad de anticipación y flexibles.
RECUPERACIÓN "LENTA Y DESIGUAL"
En cuanto a las características de la recuperación, Portes ha reconocido que "va a ser lenta, desigual y asimétrica", pero ha asegurado que "el sector exterior va a volver a ser una palanca de crecimiento", al tiempo que Cebrián ha señalado que "se está valorando mucho la presencia local en los mercados" y ha explicado que "se va a apostar por la diversificación geográfica porque no todos los mercados están afectados en el mismo grado".
Cebrián ha afirmado, además, que "hay que seguir apostando por la inversión en el exterior como vía para crecer y recuperar la actividad" y ha animado a seguir confiando en la Administración Pública como instrumento de apoyo. Ha adelantado también que los proyectos tecnológicos, de energías renovables y sociales van a encabezar la creación de oportunidades en el medio y largo plazo en el exterior.
En cuanto al papel de los bancos durante esta crisis, el director de Soluciones Internacionales de Banco Sabadell, Carlos Dalmau, ha explicado que "las entidades bancarias han sido una ayuda, centralizada por el Gobierno, y han intentado ser lo más eficientes posible en un entorno nuevo".
Dalmau ha remarado la necesidad de contar con "buenos partners colaborativos" para dar respuestas más rápidas frente la crisis y ha dicho que, a pesar de la situación actual, hay que aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen los mercados exteriores. "El 98% del poder de compra está fuera de España y las empresas españolas tienen producto y calidad para seguir vendiendo en el exterior", ha explicado.
En la misma idea ha incidido Arola, que ha recordado que en agosto se aprobó un acuerdo de libre comercio con Vietnam y que también hay acuerdos con Japón, Singapur, EEUU, Canadá, México que son "nuevas puertas a mercados muy interesantes".
Finalmente, el profesor colaborador de ESADE, Rafael Olano, ha destacado que "es el momento de aterrizar la transformación digital" y ha subrayado la importancia de que las pymes cuenten con modernas "herramientas digitales, blogs, fidelización de clientes, relaciones B2B y venta online" como instrumentos fundamentales para mejorar su competitividad.