IEE afirma que los países que externalizan de manera más extensa su sector público exhiben niveles más elevados de eficiencia en gastos
MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha estimado que España se sitúa entre las economías con un nivel de gasto público externalizado por debajo de la media tanto de la Unión Europea, como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y, en concreto, el índice de la economía española es un 27,6% inferior al promedio de las economías avanzadas de la Unión Europea, equiparándose a las economías del sur y este de Europa.
Además, el Instituto ha advertido de que existe una brecha aún mayor en comparación con países que han desarrollado más ampliamente esta práctica de gestión contractual, como Países Bajos, Alemania y Finlandia, entre otros.
El presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa; el presidente de la Asociación de Gestores Urbanos del Agua, Hilario Albarracín Santa Cruz; y el presidente de la Asociación Empresarial de Gestores y Gestorías Administrativas, Fernando Jesús Santiago Ollero, han presentado el estudio 'La colaboración público-privado y su contribución a la eficiencia del gasto público en la provisión de servicios públicos'.
Según las conclusiones del informe, aquellos países que optan por externalizar de manera más extensa su sector público son también los que exhiben niveles más elevados de eficiencia en sus gastos. Al examinar la tendencia de la proporción de externalización con respecto al consumo público durante el período 2009-2022, se ha llegado a la conclusión de que los países de la eurozona han optado más frecuentemente por la externalización, constituyendo un significativo porcentaje de su gasto final.
Esta mayor vinculación de la colaboración público-privada durante dicho periodo se ha debido principalmente al aumento en la concesión de transferencias sociales en especie, más que a las variaciones experimentadas en los consumos intermedios durante dicho ciclo.
En relación con la economía española, el grado de externalización en proporción al consumo final de las Administraciones Públicas ha permanecido estancado en niveles cercanos al 42%. En 2022, solo Chipre y Lituania muestran un menor uso de la colaboración público-privada en el ámbito de los servicios públicos que la economía española.
MARCO REGULATORIO QUE FAVOREZCA EL DESARROLLO DE LA EXTERNALIZACIÓN
Con todo, el IEE apunta que en España, la externalización ha experimentado una disminución en su relevancia en los últimos años. Por lo tanto, desde el IEE se insta a optar por fórmulas de colaboración público-privada, mediante el diseño de un marco regulatorio apropiado, para obtener un impacto positivo en la eficiencia y en alcanzar un ahorro de costes del gasto público.
Según el IEE, para que los impactos de la colaboración público-privada en el ámbito de los servicios sean integrales, es esencial que esta práctica se implemente de manera generalizada en todos los ámbitos y niveles de las Administraciones. Además, se requiere contar con los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo dicha extensión.
A su vez, el 'think tank' de CEOE considera que es indispensable, con la finalidad de evitar posibles costes asociados y para que este modelo de contratación sea eficiente, fomentar la extensión de buenas prácticas y diseñar un marco regulatorio que favorezca el desarrollo de la externalización, generando previsibilidad, concurrencia competitiva, igualdad y transparencia.