MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
EY Insights y EsadeEcpol han elevado medio punto su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español, desde el 2,3% hasta el 2,8%, superando tanto el consenso de analistas como las expectativas iniciales del año.
EY Insights y EsadeEcpol han publicado este viernes la novena edición de 'MacroInsights', el informe bimensual de seguimiento de la economía española enfocado al sector empresarial.
El modelo de seguimiento y pronóstico en tiempo real de EY Insights y EsadeEcpol estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá un 0,6% en el tercer trimestre de 2024, lo que representa una leve moderación respecto al 0,8% registrado en los dos trimestres anteriores.
"Esta tendencia introduce sesgos alcistas en las proyecciones para el conjunto del año, elevando la previsión anual al 2,8%, medio punto por encima del consenso y destacando un panorama económico favorable en el país", se apunta en el informe.
Así, las previsiones de los expertos apuntan a que el balance para el año es claramente positivo, con un avance del 2,7% interanual en el primer semestre, impulsado por un crecimiento equilibrado entre sectores y una notable tracción del consumo privado y público.
No obstante, EY Insights y EsadeEcpol ha advertido de que el panorama de riesgos ha repuntado debido a factores externos, especialmente las tensiones geopolíticas, y también la incertidumbre en el mercado inmobiliario comercial.
RIESGOS DERIVADOS DE LA FRAGMENTACIÓN POLÍTICA Y SITUACIÓN FISCAL
Aunque en España no se identifican riesgos domésticos significativos a corto plazo, los expertos han alertado de que el escenario político, marcado por la fragilidad de la coalición gubernamental, podría influir en la gobernabilidad futura, especialmente en términos presupuestarios.
Asimismo, en el informe se avisa de que la situación fiscal de España es más comprometida en comparación con el promedio de la zona euro debido a tres factores clave: una deuda elevada del 109% del PIB, un déficit fiscal persistente (actualmente al 3,7% y proyectado a reducirse al 1,8% en 2027, aunque el FMI estima que se mantendrá alrededor del 3%), y un envejecimiento demográfico acelerado, que incrementará los costos relacionados con pensiones y sanidad al 29% del PIB para 2070.
Las nuevas reglas fiscales europeas y la situación fiscal de España "podrían traducirse en un aumento de la carga fiscal para las empresas", según se advierte por los expertos.