El pronóstico adelantado de crecimiento del PIB para el segundo trimestre de 2024 es del 0,5%
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
EY Insights y EsadeEcpol prevén un avance del Producto Interior Bruto (PIB) español del 2,3% en 2024, dos décimas menos respecto al crecimiento de la economía en 2023, pero notablemente por encima de otros países de referencia en la Eurozona.
EY Insights y EsadeEcpol han publicado este viernes la séptima edición de MacroInsights, un informe bimensual de seguimiento de la economía española enfocado al sector empresarial.
De acuerdo con el estudio, el panorama económico en España continúa siendo positivo, con una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto de un 0,5% en el segundo trimestre de 2024, según el modelo de seguimiento y pronóstico en tiempo real desarrollado por EsadeEcPol y recogido en el MacroInsights.
"Si las previsiones se cumplen, el balance de 2024 sería positivo, con un avance del 2,3% en el PIB español", se pronostica en el informe. No obstante, este avance está ligado a que el PIB se eleve un 0,4% en el tercer y cuarto trimestre del año.
Esta previsión supera las proyecciones actuales de la OCDE (1,8%) y del Panel de Funcas, el Banco de España o el FMI (+1,9%), si bien es cierto que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha avanzado recientemente que el organismo elevará sus estimaciones en su próximo informe de previsiones de junio.
AVANCE DEL 2% "AUNQUE LA ECONOMÍA SE CONGELARÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE"
En todo caso, los cálculos de EY Insights y EsadeEcpol apuntan a que el efecto arrastre del crecimiento de 2023 en 2024 es de 0,9 puntos, y las proyecciones del primer y segundo trimestre prácticamente garantizan un avance del 2%, "aunque la economía se congelará en el segundo semestre".
A su vez, la inercia positiva de la economía española sigue superando la marcha del PIB en la Eurozona, que pese a repuntar al 0,3% en el primer trimestre (con cifras mejores a las esperadas en Alemania, Italia y Portugal), viene de registrar un retroceso agregado del 0,1% en el último cuarto del año 2023. Para el conjunto de 2024, el FMI proyecta un avance del 0,8% para la zona euro, inferior al 1,9% que espera de España.
"PICO DE POLARIZACIÓN PARTIDISTA"
En el informe se advierte de que, actualmente, España está atravesando un 'pico' de polarización partidista motivado por las sucesivas convocatorias electorales que, como resultado central en política económica, ha impedido la aprobación de unos Presupuestos Generales para el año 2024.
Esto no ha impedido, sin embargo, que el Gobierno haya presentado a la Unión Europea un plan macroeconómico y fiscal para este año. Dicho plan anticipa una reducción del déficit de hasta el 3% del PIB y una disminución del desempleo en un punto porcentual, hasta el 11,2%. Estas proyecciones se apoyan en un crecimiento nominal significativo del 5,6% y un crecimiento real más moderado del 2%.
En el contexto europeo, dos eventos clave en junio determinarán la evolución de los riesgos políticos para la segunda mitad del año. Primero, las elecciones al Parlamento Europeo y las negociaciones posteriores para formar la nueva Comisión y definir el liderazgo del Consejo.
Según el estudio, se prevé un panorama político más fragmentado y con mayores conflictos partidistas de lo habitual en Bruselas, lo que podría influir en políticas clave como las de descarbonización, industria, migración, defensa y seguridad.
El segundo punto importante son las decisiones de política monetaria, que "serán cruciales". En abril, la inflación se mantuvo más contenida en la Eurozona que en España (2,4% frente a 3,4%), marcando un diferencial negativo para la economía española por séptimo mes consecutivo.
"Es probable que el Banco Central Europeo comience a reducir las tasas de interés en junio, pero hay incertidumbre sobre lo que pueda decidirse en las reuniones posteriores del 18 de julio y del 12 de septiembre", señalan los expertos.