MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La cifra de negocios de la industria bajó un 4% en agosto en relación al mismo mes de 2023, registrando así su mayor descenso interanual desde el pasado mes de junio, cuando se cayó un 5%, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la bajada de agosto, las ventas de la industria vuelven a tasas negativas después del alza del 5,3% registrada en julio.
Las mayores caídas de la facturación de la industria en agosto se registraron en las ventas de la fabricación de tejidos textiles (-18,2), en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-17,1%) y en energía y coquerías y refino de petróleo (-14,4%).
En el lado contrario, los mayores aumentos interanuales de la facturación se registraron en la fabricación de elementos metálicos para construcción, contenedores de metal, generadores de vapor, armas y municiones (+12,8%) y en la industria del tabaco (+11,1%).
Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales negativas en agosto, destacando el descenso del 7,7% en la zona no euro del mercado exterior. Por su parte, el mercado interior registró una caída del 4% y en la zona euro bajó un 2,7%.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria retrocedió un 1,1% interanual en el octavo mes del año, en línea con el descenso del 0,9% registrado en julio.
EL ÍNDICE DE CIFRA DE NEGOCIOS CAE EN DOCE COMUNIDADES
De acuerdo con la estadística, el índice de cifra de negocios aumentó respecto a agosto de 2023 en cinco comunidades autónomas y disminuyó en las otras doce.
En concreto, los mayores descensos se produjeron en Comunidad Valenciana (-11,5%), Extremadura (-8,2%) y Cataluña (-7,5%), mientras que los mayores incrementos se registraron en Andalucía (2,7%), Baleares (2,4%) y Canarias (0,6%).
EN TASA MENSUAL CAE LA FACTURACIÓN UN 0,5%
En tasa mensual (agosto sobre julio) y eliminando la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria cayó un 0,5%. Esta tasa fue una décima superior a la del mes anterior.
Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentaron tasas mensuales negativas en el mes de agosto, destacando el descenso de energía (-4%) seguido de bienes intermedios (-1,3%). El único sector que aumentó fue bienes de equipo (0,5%).