Fedeca expresa su gran preocupación por la incertidumbre que genera que el concurso de Muface quede desierto

Publicado: martes, 5 noviembre 2024 15:16

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (Fedeca) ha manifestado su gran preocupación ante la reciente noticia sobre el concurso de cobertura médica de Muface que ha quedado desierto, sin aseguradoras que estén interesadas en él, y sin perspectivas de que futuras licitaciones sean exitosas.

Según los últimos datos, este escenario dejaría desatendidas a 1.072.268 personas, entre funcionarios del Estado y sus familiares, que actualmente reciben asistencia sanitaria concertada a través de aseguradoras, sin la posibilidad de ser atendidas por el sistema público de salud.

A través de un comunicado, Fedeca ha pedido al Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública y a Muface, que aclaren cómo van a garantizar la atención médica y asistencial a estas personas a partir del 1 de enero y en todos los posibles escenarios que se plantean a partir de dicha fecha, sin que se pierdan prestaciones y sin tensionar la sanidad pública.

Desde Fedeca, han mostrado su preocupación ante los grandes problemas que esto podría causar, como las dificultades que muchas de estas personas tendrían, por ejemplo, en la búsqueda de un nuevo médico mientras ya tienen un tratamiento en marcha.

También ha mostrado su preocupación por la absorción casi inmediata que tendría que hacer la sanidad pública de más de un millón de personas, cuando dicho sistema ya enfrenta serios problemas de tensión asistencial.

Fedeca ha llamado la atención que los historiales de los pacientes no estarían a disposición del sistema sanitario público, dado que no existe una única fuente de información, generando disfunciones y posibles problemas en los tratamientos fijados y el seguimiento de enfermedades.

Por último, ha alertado de que eliminar o limitar la libertad de elección de los funcionarios en la atención sanitaria supondría una minoración de sus derechos sociolaborales.