Pide un nuevo sistema de financiación y convocar la Conferencia de Presidentes en vez de condonar 15.000 millones a una región más rica
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este lunes que "el 56% del incremento del Salario Mínimo Interprofesional va para los trabajadores y el 44% para el Estado" y, por eso, ha anunciado que el Grupo Popular planteará en el Congreso ampliar el mínimo exento de IRPF para que el Estado no se quede con casi la mitad de la subida del SMI, pese a estar teniendo una recaudación "histórica".
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Feijóo ha criticado que en la subida del SMI un 5% hasta los 1.134 euros --756 euros brutos al año-- no se haya contado con el consenso de la patronal. A su entender, el salario mínimo "debería ser un producto de un acuerdo entre los sindicatos y la patronal" porque "ha sido siempre así" y es "lógico".
"Cuando el Gobierno amenaza a la patronal de que si no te pones acuerdo lo voy a subir más, pero bueno, entonces, si me pongo de acuerdo, ¿lo va a subir menos?", se ha preguntado, para echar en cara al Ejecutivo que los trabajadores puedan ser "rehenes" de su política.
Tras agradecer al secretario de CCOO, Pepe Álvarez, que haya asistido a este encuentro, Feijóo ha señalado que, según las cuentas de sus asesores de economía, "el 56% del incremento del salario mínimo va para los trabajadores y el 44% para el Estado". Según ha subrayado, "casi la mitad del incremento del salario mínimo se lo queda el Estado".
"Según el Ministerio de Trabajo, hay dos millones y medio de personas que están cobrando el salario mínimo. Si cogemos la regla de tres, sale que los ingresos del Estado como consecuencia del incremento del salario mínimo suben en 840 millones de euros", ha enfatizado Feijóo.
Por eso, ha avanzado que el PP propondrá en Cortes "incrementar la exención del impuesto de la renta con la misma cantidad de incremento del salario mínimo para que el 100% del incremento del salario mínimo se lo lleve el trabajador", de forma que no se lo lleve el Gobierno.
"Si elevamos el límite excluido de retención desde los 15.000 euros actuales a los 15.876 euros, el 100% del salario mínimo se lo queda el trabajador. Esta es nuestra propuesta. Vamos a ver si conseguimos votos a favor", ha explicado Feijóo, para añadir que él entiende que si en el Congreso hay "partidos progresistas", votarán a favor de la propuesta de su formación.
Fuentes del PP han asegurado después que, solo de la subida del SMI, que afecta a 2,5 millones de trabajadores, el Estado va a ingresar 840 millones de euros. Han subrayado que el PP quiere que se eleve la exención de IRPF en el mismo porcentaje en el que se incremente el SMI ya que "no es aceptable que casi la mitad de la subida del salario de los trabajadores, que pagan las empresas, se la quede el Estado".
Según el PP, la empresa paga, el trabajador cobra, "pero el Gobierno recauda más, y por tanto es uno de los beneficiados de los esfuerzos que harán, entre otras, las pequeñas y grandes empresas". "Lo mínimo es proteger a los trabajadores con rentas más modestas y que quien más gane en esta subida sea el trabajador, y no el Estado", han apostillado las mismas fuentes, que defienden que "el 100% de la subida del SMI sea para el trabajador".
PIDE DE NUEVO CONVOCAR LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES
Por otra parte, Feijóo ha criticado que el Gobierno no ha hecho "ni una sola propuesta" en materia de financiación autonómica, pese a llevar ya cinco años gobernando y ha reclamado un nuevo sistema de financiación y convocar ya la Conferencia de Presidentes en lugar de "condonar 15.000 millones de euros a una de las regiones más ricas", en alusión a Cataluña.
"Y es que los españoles vamos a pagar 1.600 millones de euros de los gastos financieros de la deuda que hemos condonado a una comunidad autónoma. Y ¿qué es lo que hace el Gobierno para tranquilizar al resto de comunidades? Decir no os preocupéis que vamos a hacer mismo", ha dicho, para recalcar que la pregunta es a dónde va esa deuda.
Feijóo ha afirmado que para Pedro Sánchez el presidente de Cataluña es Carles Puigdemont porque le han "legitimado" al hacerle interlocutor, mientras "ningunea" al Gobierno de la Generalitat. A su entender, los socios del PSOE están haciendo "oposición al Estado" y han encontrado en el jefe del Ejecutivo "el mejor aliado para la extorsión a los españoles".
Así, ha acusado a Sánchez de estar subastando los derechos de losespañoles, generando ciudadanos de segunda, otorgando privilegios a unos territorios sobre otros y estar dispuesto a repartir recursos y redactar leyes al dictado del independentismo.
EXPRESA SU RECHAZO A LA POLÍTICA ENERGÉTICA DEL GOBIERNO
El presidente del PP ha reiterado que su partido no está de acuerdo con la política energética del Gobierno, ya que, a su juicio, "hay mucha ideología y poca tecnología", y se actúa con "gran frivolidad". De hecho, ha señalado que se han cerrado "muchas fábricas" en España "como consecuencia de los incrementos energéticos".
Además, el líder de la oposición ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez crear desequilibrios territoriales también con la política energética y de "politizar" el presupuesto de Red Eléctrica Española.
En este punto, ha indicado que el PP planteó en el último decreto anticrisis "que no se tocase o que se mantuviera suspendido el impuesto de regeneración eléctrica" pero no han hecho "caso" a su partido. Así, se ha quejado de que el IVA de la luz haya subido del 5 al 10%.
"También se politiza el presupuesto de Red Eléctrica Española y hay unas comunidades que tienen más inversión para líneas de evacuación de parques y hay otras pues que tienen menos", ha enfatizado, para añadir que "los bandazos en política internacional siempre producen efectos".
En este punto, ha destacado que España se ha convertido en el "primer comprador de gas ruso en Europa". "Somos, junto con China, los que más hemos comprado gas ruso durante los últimos años", ha señalado, para agregar que él "entiende" que el pueblo ucraniano se pregunte si era el momento de incrementar las importaciones de gas ruso "para, de forma indirecta, financiar la guerra contra Ucrania".