Fitch prevé que España crezca una media del 2% hasta 2028 gracias a mejoras en el empleo y la productividad

Archivo - Bandera del Reino de España.
Archivo - Bandera del Reino de España. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 18 noviembre 2024 20:21

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación Fitch Ratings ha revisado al alza las previsiones del PIB potencial de España hasta una media del 2% durante el periodo 2024-2028 gracias a factores relacionados con la oferta, como la bajada del paro estructural y la creación de empleo, pero también la productividad.

Según el informe publicado este lunes, nuestro país crecerá este año alrededor de un 3% y continuará haciéndolo por encima del 2% entre 2025 y 2026, si bien una ralentización posterior arrojará un promedio del 2% hasta 2028.

Fitch ha destacado que la recuperación inicial de España durante la pandemia fue más débil que la de sus pares europeos, pero que pisó el acelerador y siguió a buen ritmo a diferencia de otras naciones. Además, la agencia ha subrayado que esta mejora ha venido acompañada de un "rico" dinamismo del mercado laboral.

"La creación de empleo puede seguir siendo superior a la de la eurozona durante algún tiempo debido al fuerte crecimiento de la población activa y a los nuevos descensos del desempleo. La tasa de paro estructural es casi con toda seguridad inferior al 11,2% actual", ha resumido el documento.

El alza de la población en edad de trabajar ha sido importante, puesto que solo la migración neta en 2022 fue superior a la de toda la década de 2010. Esta circunstancia habría permitido "subsanar" el envejecimiento de la población nativa y un incremento "tenue" en la tasa de participación. De cara al futuro, el crecimiento acelerado de esta franja de población continuará, aunque se moderará.

De su lado, Fitch ha recordado que el PIB per cápita español aún está por debajo de la media europea y que converge con esta "despacio". No obstante, anticipa que la productividad repuntará a pesar de los lentos avances pasados a media que los factores detrás del crecimiento cambien.

Así, se pronostica que la inversión privada en España cobrará protagonismo al amparo de un entorno de tipos de interés en retroceso y por el maná aportado por la ejecución de proyectos financiados con fondos europeos.

"La oferta de mano de obra, la creación de empleo y el aumento de la competitividad han sido fundamentales para el fuerte crecimiento de España. Estos factores de oferta deberían, salvo perturbaciones, llevar el crecimiento a un nivel superior al 2% hasta 2026", ha explicado el analista de Fitch, Charles Seville.

España se habría beneficiado en estos años de una mayor competitividad tras haber caído los costes laborales unitarios en relación con la zona euro durante los últimos diez años. Después, las exportaciones de bienes y servicios habrían subido, lo que se habría traducido en un superávit en la balanza por cuenta corriente.

La industria española se habría mostrado "resiliente", según Fitch, gracias a que los precios de la electricidad han caído frente a otros mercados desde la crisis energética de 2022 ante un mayor despliegue de las renovables.

Leer más acerca de: