Los directores para Europa y Asia anticipan que el segundo trimestre "será peor" tras el hundimiento de la actividad en el primer trimestre
WASHINGTON, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la estrategia europea, incluida España, de reabrir sus economías en un momento más temprano del ciclo epidémico que China, sumada a la menor capacidad del Viejo Continente para realizar pruebas a gran escala y llevar a cabo seguimientos de contactos y aislamientos específicos representa un mayor riesgo que en los países asiáticos, incluida China.
"Europa parece estar reabriendo su economía antes en el ciclo epidémico que China", señalan en un artículo Poul Thomsen, director del Departamento Europeo del FMI, y su homólogo para Asia Pacífico, Changyong Rhee, en el que subrayan que Europa va a la zaga de varios países asiáticos en lo que se refiere a capacidad para realizar pruebas a gran escala, seguimiento de contactos y aislamiento de casos.
"En consecuencia, Europa parece estar en mayor riesgo que algunos países asiáticos, incluida China, aunque ningún país puede declarar con confianza la victoria contra el virus", señalan los funcionarios del FMI.
En este sentido, ambos advierten de que tanto en Europa como en Asia, los bloqueos y otras restricciones han impuesto un coste económico y psicológico significativo a los ciudadanos, y el deseo de revertir estas medidas y reabrir las economías es muy comprensible, pero consideran que avanzar demasiado pronto y antes de que se adopten medidas de amplio alcance para identificar y contener rápidamente nuevas infecciones pondría en juego las ganancias en la lucha contra la propagación de Covid-19, con el riesgo de imponer nuevos costes humanos y económicos.
"Al trazar su camino para salir de este bloqueo sin precedentes, las economías de Asia y Europa deben proceder con cuidado y resistir el impulso de hacer demasiado demasiado pronto y arriesgarse a una recaída", sostienen.
FUERTES CAÍDAS DEL PIB EN EL PRIMER TRIMESTRE.
En su análisis, Thomsen y Rhee señalan que, con el objetivo de contener la propagación del virus, tanto en Europa como en Asia se adoptaron estrictas medidas de confinamiento, con un impacto económico sustancial.
En términos anualizados y ajustados estacionalmente, el PIB de China retrocedió un 36,6% en el primer trimestre, mientras que en Corea del Sur la caída se limitó al 5,5%, ya que este último país mantuvo su economía abierta y prefirió seguir una estrategia de confinamientos selectivos. En el caso de Europa, el PIB bajó un 21,3% en Francia, un 19,2% en España y un 17,5% en Italia.
"El segundo trimestre seguramente será aún peor", auguran los representantes del Fondo.