MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La economía española ha mostrado desempeño "muy sólido", lo que ha llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a situar al país como la economía desarrollada que más crecerá este año, aunque el ritmo de expansión se moderará en 2025, lo que hace que la institución internacional considera necesario en el país "un crecimiento impulsado por un aumento de la productividad".
El director del Departamento Europeo del FMI, Alfred Kammer, considera que el "sólido" desempeño económico de España estos años fue resultado de lo sucedido en el turismo, además de unas tasas de interés más bajas y una mayor confianza, así como un repunte en la inversión que ha estado apoyando el crecimiento.
Asimismo, desde el lado de la oferta, el economista opina que los grandes aumentos del empleo también se han visto respaldados por la inmigración. "Esos fueron los motores del crecimiento que vimos en España", ha resumido.
Sin embargo, el funcionario del FMI advierte de que estos motores "se moderarán un poco en 2025", aunque seguirán, junto con la implementación de los fondos de la UE, lo que, no sólo tendrá impactos positivos a corto plazo, sino también impactos en las proyecciones de crecimiento a mediano plazo para España.
"El crecimiento era intensivo en mano de obra, por lo que se vio impulsado por un aumento del empleo. En el futuro, lo que necesitamos es un crecimiento impulsado por un aumento de la productividad", ha apostillado Kammer.
En este sentido, ha asegurado que la productividad es un problema en todos los países de Europa y debe ser el foco de fuertes reformas políticas, tanto a nivel nacional como en el conjunto de la UE.
"Es un problema para España, pero es un problema para todos los demás países, y Europa puede ayudar en ese aspecto. No se trata de una acción nacional per se, sino de una acción a nivel europeo", ha añadido.