El FMI insta a facilitar el desapalancamiento del sector privado y crear un régimen de insolvencia personal

Actualizado: viernes, 2 agosto 2013 18:33

Destaca el fuerte descenso de los precios de la vivienda, pero apunta que están aún un 15% sobrevalorados

WASHINGTON, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha incidido en la importancia de que España facilite el desapalancamiento del sector privado, proceso para el que considera necesario seguir mejorando el régimen de insolvencia, incluida la creación de un régimen de insolvencia personal, así como la contribución del sector bancario.

Tras su análisis del informe sobre la economía española correspondiente al Artículo IV, el Directorio del FMI defendió la necesidad de "seguir mejorando el régimen de insolvencia", y varios de sus miembros alentaron a las autoridades españolas a analizar la posibilidad de instituir en el futuro un régimen de insolvencia personal.

El jefe de la misisón del FMI para España, James Daniel, subraya que la deuda del sector privado fue en gran medida lo que ha llevado a España a sus actuales dificultades. "Es demasiado alta y tiene que reducirse. El desafío político es cómo hacer que este proceso sea menos costoso para el empleo y el crecimiento", recalca.

En concreto, considera necesario hacer más para estimular el crecimiento y el empleo para que los ratios de deuda respecto a los ingresos se reduzca más incrementado los ingresos que reduciendo la deuda. Además, propone hacer más eficientes los regímenes de insolvencia más eficientes para empresas y hogares, así como aliviar las condiciones crediticias, una tarea tanto de España como de Europa.

Por otro lado, el Directorio afirma que los bancos deben contribuir también a este proceso "reconociendo las pérdidas sin tardanza y vendiendo activos problemáticos". Así, aunque elogiaron el avance realizado en el saneamiento del sector, recalcaron la necesidad de no perder de vista "los riesgos para la estabilidad financiera y proteger la solvencia ganada con tanto esfuerzo".

"Se debe conceder prioridad a las tareas de eliminar las restricciones a la oferta, respaldar el acceso de la pequeña y mediana empresa al crédito, implementar ejercicios de resistencia de los bancos en distintos escenarios que sirvan de guía a la supervisión, y determinar, en el contexto del próximo análisis del balance europeo, toda necesidad de reforzar más la capitalización", agrega.

Asimismo, los directores recalcaron que las medidas adoptadas a nivel europeo, incluidas las encaminadas a mejorar la transmisión monetaria, revertir la fragmentación financiera y avanzar hacia una unión bancaria, son fundamentales para respaldar el esfuerzo de ajuste en España.

Por otra parte, el FMI añade que los precios de la vivienda están descendiendo con rapidez y se han reducido un tercio en comparación con sus máximos. Sin embargo, añade que es "probable" que estén aún sobrevalorados alrededor de un 15%.