MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha anticipado este martes su previsión para el dato del Índice de precios de consumo (IPC) a cierre de diciembre de 2023, que estima en un 5,2%, como consecuencia, en parte, de la elevada volatilidad de la energía durante el ejercicio anterior, según ha remitido en el marco de la publicación del dato del IPC general en febrero, que ha escalado al 6% interanual.
Así, Funcas ha estimado, en un contexto en el que el precio del gas fuese un 20% superior al descontado en los futuros, la tasa general en el 4,7%, y en un escenario alternativo en que fuera un 15% más barato, podría alcanzar el 3,9%.
En este sentido, la tasa media anual prevista para el índice subyacente se ha elevado desde el 6,2% hasta el 6,5% para diciembre de 2023.
Para el mes de marzo, Funcas ha explicado que se espera una "bajada significativa", debido a un "fuerte efecto escalón" a lo largo del año en diferentes sentidos, en concreto, "favorable en los meses centrales del año y desfavorable en los meses finales".
En referencia al escenario central, han mantenido la hipótesis de que el crudo se situará en 85 dólares durante todo el año, mientras que para el precio del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) "se asumen los precios descontados en los mercados de futuros".
Por ello, la previsión para la tasa media anual del índice general se ha elevado una décima, hasta el 4,3%, en tanto que el IPC subyacente alcanzaría el 6,5%.
Funcas ha explicado que "el resultado fue mayor de lo esperado en prácticamente todos los componentes del IPC", cuando "se esperaba" una bajada de la inflación, tanto de la general como de la subyacente, "y la dirección ha sido la contraria".