Dicen que si se prolonga la rebaja del IVA a los alimentos, la tasa de inflación será en torno a tres décimas menor a lo proyectado
MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Funcas ha elevado la previsión de la tasa media anual de inflación para 2024 al 3,3%, una décima más respecto a su previsión de mayo, debido a que las tensiones inflacionistas en los servicios están siendo "más persistentes de lo esperado".
No obstante, ha destacado que las previsiones contenidas en este ejercicio parten del supuesto de que la rebaja del IVA de los alimentos termine el 30 de junio. De prolongarse esta medida, como ya ha anunciado el Gobierno que hará, la tasa de inflación a partir de junio sería en torno a tres décimas menor de lo que contemplan.
En relación a la inflación subyacente, Funcas prevé que se eleve también una décima respecto a su anterior proyección, hasta alcanzar el 3,2%, por lo que ambas tasas se mantendrán por encima del 3%.
Para 2025, ha mantenido las previsiones en el 2,3% de media anual para ambas tasas y ha apuntado a que no será hasta mediados de dicho año cuando la inflación se sitúe en el 2%.
Funcas ha explicado que el incremento del IPC de mayo al 3,6% se debió fundamentalmente a un "efecto escalón" en los productos energéticos, y, en menor medida, a las tensiones persistentes en los servicios, y más concretamente en los ligados al turismo, un grupo que sigue concentrando "fuertes presiones inflacionistas".