MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Funcas ha elevado su previsión de la inflación subyacente para este año hasta el 3,1% en su escenario central de proyecciones, en el que el precio del petróleo bajaría hasta los 80 dólares a final del ejercicio.
En dicho escenario, mantiene sin cambios, también en el 3,1%, su estimación para la tasa media anual y la tasa interanual de diciembre.
En otro escenario en el que el precio del petróleo asciende hasta los 100 dólares, Funcas sitúa la tasa media anual del IPC en el 3,6%, con una tasa interanual en diciembre del entorno del 4%.
Y si el precio del petróleo desciende hasta los 70 dólares, calcula que las tasas media anual e interanual de diciembre serían del 2,7% y 2,3%, respectivamente.
Tras conocerse los datos definitivos del IPC de febrero, Funcas ha destacado la "fortaleza" de las presiones inflacionistas en los servicios, lo que, a su entender, podría ser consecuencia de los efectos de segunda ronda sobre los salarios y los márgenes.
No obstante, señala que ello también podría ser consecuencia de una aceleración puntual derivada de los ajustes de precios que habitualmente se realizan a comienzos de año.