MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha estimado que la inflación acabará el año en el 2,3%, tras conocer los datos del IPC de septiembre, mejores que lo estimado inicialmente por la organización.
De esta forma, ha revisado también a la baja la tasa media anual de 2024, que estima en el 2,7%, dos décimas porcentuales menos que en la anterior previsión.
Para 2025 el pronóstico de Funcas para la media anual se sitúa en el 1,8%, tres décimas menos que en las previsiones anteriores. En cuanto a la tasa subyacente, se espera un 2,9% y un 2,1% para 2024 y 2025, respectivamente.
Asimismo, plantea que en un escenario en el que el precio del petróleo retorna a los 85 dólares, por encima de los niveles actuales de entorno a los 75 dólares, las tasas medias anuales para 2024 y 2025 se elevarían al 2,8% y al 2,4%, respectivamente.
Finalmente, en un escenario en el que el precio de esta materia prima se redujera hasta los 65 dólares, dichas tasas serían del 2,7% este año y del 1,2% el que viene.
Funcas recuerda que el IPC bajó un 0,6% en septiembre, frente al 0,2% de subida registrada el mismo mes del año anterior, lo que ha dado lugar a una fuerte caída en la tasa interanual de inflación desde el 2,3% de agosto hasta el 1,5%. La tasa armonizada se situó en el 1,7%, una décima porcentual menos que la media de la eurozona, tras once meses con un diferencial desfavorable a España.
"El resultado se ha situado muy por debajo de lo esperado, con desviaciones a la baja con respecto a lo previsto en todos los grandes componentes, pero especialmente en los más volátiles -productos energéticos y alimentos no elaborados-", ha reiterado Funcas.