Funcas prevé una tasa media anual de inflación del 3,2% para este año y del 2,3% en 2025

Archivo - Funcas celebra el retorno de la inflación en los bienes industriales no energéticos a tasas "habituales".
Archivo - Funcas celebra el retorno de la inflación en los bienes industriales no energéticos a tasas "habituales". - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2024 14:43

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

Funcas prevé una tasa media anual de inflación del 3,2% para este año y del 2,3% en 2025, mientras que estima que la inflación subyacente (que no incluye precios de energía ni de alimentos frescos) se moverá en torno al nivel actual, y solo iniciará una trayectoria claramente descendente a partir del comienzo de 2025.

En concreto, Funcas prevé tasas subyacentes del 3,1% y del 2,3% en 2024 y 2025, respectivamente, una décima menos que las anteriores previsiones en ambos años.

Funcas ha celebrado el retorno de la inflación en los bienes industriales no energéticos a tasas "habituales" en abril, tras registrar un aumento del 0,7% en tasa interanual. El aumento respecto al mes de marzo ha sido del 1,4%.

Así lo ha destacado Funcas tras conocerse el Índice de Precios de Consumo (IPC) de abril, que subió un 0,7% respecto al mes anterior y aumentó en una décima en tasa interanual, hasta el 3,3%, principalmente debido a los precios del gas y de los alimentos.

Por otro lado, Funcas también ha destacado "una leve moderación" en la inflación de los servicios, cuya tasa interanual ha bajado cinco décimas, hasta el 3,4%, aunque sí ha registrado un aumento del 0,3% frente al mes anterior.

Funcas cree que la bajada hasta el 3,4% se debe a fundamentalmente a la reducción de la propia tasa en los grupos que "más influyeron en su ascenso" en los meses anteriores: paquetes turísticos y hostelería.

Así, Funcas cree que los servicios, junto a los alimentos, siguen siendo "los que ofrecen más resistencia". La tasa en los alimentos elaborados descendió hasta el 4,4% interanual, a pesar de que los precios crecieron un 0,4% en el mes, mientras que los precios de los alimentos no elaborados registraron un fuerte ascenso que elevó su tasa de inflación del 3,1% al 5% interanual.

Leer más acerca de: