Si se mantienen las medidas antiinflación, la tasa media el próximo año bajaría al 2,7%
MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Funcas espera que la tasa general de inflación se sitúe en el 3,3% en diciembre y mantiene la estimación media para el conjunto del año en el 3,6%, según ha manifestado este jueves tras conocerse los datos del IPC de noviembre. Respecto a la subyacente, prevé una media anual del 6,1%.
De cara a 2024 apuesta por una inflación media del 3,5%, (2,7% sin la reversión de las medidas antiinflación), mientras que la media anual del IPC subyacente se situará en el 2,8%.
Sin embargo, ha advertido de que las previsiones de cara al próximo año "son más inciertas debido a que van a estar condicionadas por el calendario de la retirada de las medidas antiinflación: IVA de los alimentos, impuestos sobre la electricidad o precio del transporte público, entre otras".
Funcas ha explicado que, según el momento del año en que se produzca dicha retirada, y si es escalonada o no, el impacto sobre la tasa media anual será diferente.
En este escenario de previsiones, supone que las rebajas impositivas que afectan a los productos energéticos se reviertan en su totalidad en enero, y que otras medidas dejarán de tener vigor en junio. Todo ello redundaría en un repunte del IPC de ocho décimas en términos medios para el conjunto del año.