La previsión para la tasa subyacente baja del 6,6% al 6,4%
MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Funcas ha reaccionado al dato del IPC de mayo destacando que el resultado ha sido "mejor de lo esperado" en todos los componentes, especialmente en los alimentos, lo que le ha hecho revisar a la baja la tasa de inflación prevista para junio, que cifra en el 2%, frente al 2,2% que había fijado en su anterior predicción.
En un comunicado, Funcas destaca la moderación que se ha producido en el ritmo de crecimiento de los precios en la mayoría de los componentes no energéticos, una estabilidad que le ha hecho rebajar ligeramente las previsiones para los próximos meses en lo que se refiere a la tasa de inflación.
Así, según Funcas, en junio, la tasa interanual de inflación descenderá hasta el 2% como consecuencia de otro importante efecto escalón, aunque después volverá a subir hasta terminar el año en el 5%, con una tasa media anual del 3,9%, desde el 4% anterior.
Por otro lado, la previsión para la tasa subyacente baja del 6,6% al 6,4%. Para 2024, las tasas medias esperadas son del 3,4% y del 3,2% para la general y la subyacente, respectivamente.