Afirma, sobre la ley 'antibulos' del Gobierno, que limitar la libertad de expresión es recortar la democracia
MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido este martes la solidaridad, la igualdad y la unidad de España al ser preguntado por el "concierto" económico catalán pactado entre el PSC y ERC, y ha señalado que los españoles deberían poder votar si están a favor o en contra de esta medida.
"Hay dos formas de que algo sea constitucional, una que te digan qué es y otra, que es lo que hay que hacer, que es que los españoles votemos. Yo creo que esto exige que los españoles votemos lo que se nos vaya a poner encima de la mesa, tenemos absolutamente todo el derecho a hacerlo", ha afirmado durante su intervención en el Campus Faes 2024 organizado por la Fundación Faes.
Garamendi ha afirmado que todavía no se ha puesto sobre la mesa ningún papel y que sólo se sabe "lo que nos cuentan que dice" el acuerdo entre PSC y ERC. "Todavía no sabemos hoy por hoy qué es lo que hay, la intención sí", ha denunciado el dirigente empresarial.
"Y si alguien tiene autonomía para hacer eso, pues Madrid también la tendría, ¿no? Lo digo en ese tono teórico. No me vale que yo tenga la autonomía que quiero, pero sin embargo los impuestos van a ser los que hemos decidido tú y yo para todos los demás. Pues entonces cada uno decidirá cuáles son los impuestos. ¿Por qué hay que decidir que Madrid tenga que pagar lo que decidan dos o tres señores? Pues decidirá Madrid qué es lo que quiere pagar, cuando también es la que más paga", ha afirmado.
El líder de la patronal española ha criticado que se esté hablando de la necesidad de una Europa unida y aquí, en España, "se esté rompiendo el país en 17 trozos". "Y eso es malísimo", ha advertido Garamendi, que se ha mostrado a favor de la llamada 'autonomía 18' para asegurar la unidad de acción en determinados temas.
En este sentido, ha denunciado que "uno de los grandes dramas de España es la ruptura de la unidad de mercado" como consecuencia de la burocracia y las distintas normas que se aplican. "Yo creo profundamente en la unidad de mi país y en la igualdad de los españoles y es lo que vamos a defender", ha subrayado.
LEY 'ANTIBULOS'
Por otro lado, preguntado por la ley 'antibulos' impulsada por el Gobierno, Garamendi ha subrayado que la base de una democracia es la libertad, también la libertad de expresión.
"A mí me hace gracia, porque resulta que igual tenemos eso (esa ley) y sin embargo al Rey se le puede insultar, quemar (sus fotos) y hacer lo que se quiera. O a la Iglesia o a los sentimientos religiosos. Parece que se pueden hacer unas cosas y otras no", ha denunciado.
Garamendi ha indicado que él, como presidente de la CEOE, "se ha comido" muchas veces editoriales o noticias que no le gustan, pero ha insistido en que eso es "parte de la democracia" y del respeto a las distintas líneas editoriales que pueda haber.
"Lo que no me vale es que sólo sea ésta la buena y ésta es la mala. Una cosa es el chantaje y otra cosa son las ideas, las opiniones. (...) A mí todo lo que sea un recorte de las libertades, y especialmente de la libertad de expresión, me parece un recorte de la democracia", ha opinado.
El líder de la CEOE ha asegurado que no se debe volver a ese enfrentamiento "de las dos Españas, que es parece lo que se está buscando".
"La gente quiere opiniones, quiere que la gente piense diferente, pero desde la normalidad, desde la lealtad institucional (...). Las instituciones son claves y tenemos que cuidarlas, respetarlas, que funcionen y a partir de ahí, por supuesto, la libertad de expresión", ha concluido.