MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno apura los plazos para el relevo de Pablo Hernández de Cos y de Margarita Delgado como gobernador y subgobernadora del Banco de España, aunque desde el Ejecutivo han garantizado la "independencia" de la nueva cúpula, tras las críticas suscitadas por la propuesta de situar al ministro José Luis Escrivá al frente del organismo.
"Hasta el propio 11 de septiembre estamos en plazos y en fechas", ha señalado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda posterior al Consejo de Ministros.
Alegría ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" y ha asegurado que las personas que estén al frente del organismo tendrán un "gran y magnífico perfil", como han tenido los anteriores gobernadores y subgobernadores.
Además, la portavoz ha subrayado que la nueva cúpula mantendrá "la excelencia y la independencia" del Banco de España, que además está garantizado por su propia ley de funcionamiento. "La solvencia y la profesionalidad y la altura de los perfiles que ocuparán esas plazas estará más que garantizada", ha enfatizado.
EL GOBIERNO PROPUSO A ESCRIVÁ COMO GOBERNADOR Y EL PP LO RECHAZÓ
El pasado mes de julio el Gobierno propuso al PP el nombre del actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, como gobernador del Banco de España en sustitución de Pablo Hernández de Cos. La propuesta de Escrivá fue rechazada por el PP por su marcado perfil político.
Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador.