El Gobierno autoriza la contratación de los servicios informáticos de la AEAT por 13,57 millones

Archivo - Oficina de la Agencia Tributaria.
Archivo - Oficina de la Agencia Tributaria. - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 24 septiembre 2024 19:18

El valor estimado del contrato incluye los dos años del contrato y una posible prorroga de otros dos años más

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros de este martes ha autorizado la contratación de los servicios de gestión y sistemas, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones para el Departamento de Informática Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria por un valor estimado de 13,57 millones de euros por un periodo de dos años prorrogable otros dos más, es decir, por cuatro años.

Tal y como se refleja en las referencias del Consejo de Ministros, esta contratación la llevará a cabo el Departamento de Informática Tributaria de la Agencia y el inicio de la prestación del servicio está previsto para el próximo 15 de enero.

La incorporación de nuevas fuentes de información, como las derivadas de la facturación electrónica, la información para la gestión de devoluciones a mutualistas y la información procedente de intercambios internacionales abre nuevos caminos para esta investigación preventiva, sin perjuicio de la continuidad y mejora de desarrollos ya existentes, tanto en el plano de las funcionalidades como en el propio proceso de desarrollo.

"Dentro de la Agencia Tributaria las tecnologías de la información son un pilar fundamental en la mejora de la eficiencia y eficacia en sus actuaciones de información y asistencia, gestión, verificación y control en la aplicación del sistema tributario estatal y aduanero, las cuales deben regirse cada vez por una mayor coordinación entre sus áreas funcionales", destacan desde el Gobierno.

De igual manera, en las referencias se detalla que los servicios objeto del contrato, que mantiene y evoluciona servicios prestados anteriormente, son requeridos por el resto de los departamentos de la Agencia Tributaria para el cumplimiento de las funciones y los fines que le son propios, fundamentalmente por el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, el Departamento de Recaudación, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y el Departamento de Gestión Tributaria.

En menor medida lo son también por el Servicio de Auditoría Interna y el Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas, así como por las propias comunidades autónomas.

Por ello, para mantener y mejorar en la medida de lo posible los niveles de servicio, para aumentar su capacidad de análisis e interpretación de la información y para satisfacer los compromisos que se han contraído con los departamentos que hacen uso de tales herramientas se precisa realizar esta contratación de servicios.

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