MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unidos Podemos y el PNV han confirmado contactos con el Gobierno para respaldar un futuro decreto de alquileres, sobre el que ya hay un borrador, tal y como ha asegurado este martes el portavoz de la formación 'jeltzale', Aitor Esteban.
De hecho, Esteban ha señalado, en declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión de Mesa y Junta de Portavoces del Congreso este martes, que este es el único borrado facilitado por el momento por el Ejecutivo. "No sé cuántos va a aprobar en el Consejo de Ministros, si es que va a aprobar alguno. Sólo me ha llegado el borrador de uno", ha dicho.
En todo caso, Esteban ha señalado que el PNV únicamente brindará su apoyo a aquellos decretos que comparta enteramente, ya que al no poder tramitarse como proyectos de ley por la disolución de las Cámaras, los grupos no pueden introducir modificaciones. "Si no estamos conformes con la integridad del texto, votaremos que no", ha advertido.
PODEMOS NO APOYARÁ "UNA PANTOMIMA"
Unidos Podemos, por su parte ha reconocido negociaciones sobre este decreto, sobre las que su portavoz, Irene Montero, ha preferido "ser prudente", recalcando además que su grupo "nunca" había "abandonado" estas conversaciones con Fomento para regular los precios de los alquileres, incluso después de tumbar el decreto que ampliaba a cinco años la duración de los contratos.
Montero ha reconocido no saber si el Gobierno finalmente aprobará un nuevo decreto ley con medidas dirigidas al mercado del alquiler, y ha optado por esperar al fin de estas negociaciones, pero ha advertido al Gobierno de que no apoyará unos decretos que sean "una pantomima y parte de su campaña electoral".