Gobierno y CCAA lanzan un observatorio de buenas prácticas regulatorias para agilizar trámites administrativos

El Gobierno y las Comunidades Autónomas acuerdan poner en marcha un observatorio de Buenas Prácticas Regulatorias y una Comisión para agilizar los trámites administrativos y seguir mejorando el clima de negocios.
El Gobierno y las Comunidades Autónomas acuerdan poner en marcha un observatorio de Buenas Prácticas Regulatorias y una Comisión para agilizar los trámites administrativos y seguir mejorando el clima de negocios. - MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS
Publicado: lunes, 12 diciembre 2022 15:02


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este lunes la creación de un 'Observatorio de Buenas Prácticas Regulatorias' y una Comisión para agilizar los trámites administrativos, con el objetivo de continuar mejorando el clima de negocios en todo el país.

En la reunión de la Conferencia Sectorial de mejora regulatoria de negocios que ha presidido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se han constituido nuevos grupos de trabajo para fomentar la mejora de la regulación económica y que permitirán avanzar en el desarrollo de la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas ('Crea y Crece').

En concreto, se han aprobado en la reunión los acuerdos de organización y funcionamiento por los que se crea la Comisión Local de Mejora Regulatoria, respondiendo así con esta regulación a un mandato de la Ley Crea y Crece, y el Observatorio de Buenas Prácticas para la Mejora de la Regulación.

Según ha informado el Departamento que dirige Calviño a través de un comunicado, la Comisión Local para la Mejora Regulatoria se configura como un grupo de trabajo permanente de la Conferencia Sectorial y tiene como finalidad la colaboración y cooperación administrativa con las entidades locales para abordar de forma más detallada las cuestiones concretas relacionadas con la mejora regulatoria que afectan principalmente a este ámbito territorial.

De su lado, el Observatorio de Buenas Prácticas para la Mejora de la Regulación continuará, entre otras funciones, con los trabajos iniciados con la aprobación del Catálogo de Buenas Prácticas Regulatorias y de Negocios en la última Conferencia Sectorial de julio.

Dicho catálogo recoge más de 90 iniciativas presentadas por las diferentes administraciones que, como elemento común, mejoran el ámbito regulatorio y el clima de negocios simplificando la legislación existente, fomentan la cultura emprendedora, preservan un tejido productivo solvente, atraen e impulsan inversiones o reducen cargas burocráticas y simplifican trámites. Todas estas iniciativas son susceptibles de ser extrapoladas o aplicadas en diferentes contextos.

Por otra parte, también se ha previsto en la reunión la creación de un Grupo de Trabajo de Unidad de Mercado que dará impulso a la implementación de la Ley Crea y Crece. El acuerdo de creación se presentará en una próxima sesión de la Conferencia Sectorial.