847105.1.260.149.20240227131850
Vídeo de la noticia
Archivo - El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 27 febrero 2024 14:30

Los préstamos podrán formalizarse hasta agosto de 2026, pero las amortizaciones podrán seguir reinvirtiéndose en nuevos préstamos hasta 2036

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se instruye al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para implementar cinco instrumentos a través de los que se canalizarán 40.000 millones de euros en préstamos de la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con esta aprobación se inicia formalmente la segunda fase del Plan de Recuperación --financiado con los fondos europeos 'Next Generation EU'-- que supone la movilización de un total de 93.000 millones de euros en transferencias adicionales y préstamos.

"Son unos recursos que van a ser fundamentales precisamente para fomentar la innovación, la digitalización y el crecimiento de la economía", ha destacado el titular de Economía.

Dentro de esta segunda fase del Plan de Recuperación está previsto que el ICO gestione un total de 40.000 millones de euros de financiación en colaboración público-privada con las entidades financieras y el sector del capital privado, a través de cinco instrumentos.

El primero de ellos es la Línea ICO-Verde, dotada con 22.000 millones de euros para facilitar créditos a hogares y empresas privadas y públicas para la realización de inversiones que favorezcan la transición verde, como la generación de energía renovable, la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la economía circular.

También canalizará más de 8.000 millones de euros a través de la nueva Línea ICO Empresas y Emprendedores, que se destinarán a financiar inversiones en el tejido empresarial en condiciones favorables. Hay un compartimento en esta línea de 1.000 millones para el sector turístico.

Estos préstamos permitirán hacer frente a las necesidades de financiación de las empresas y paliar los potenciales efectos del endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito, manteniendo el flujo de financiación. Asimismo, permitirá desarrollar medios de financiación alternativos para las pymes lo que facilitará la financiación de su crecimiento.

DESARROLLAR HASTA 40.000 VIVIENDAS PARA ALQUILER SOCIAL Y ASEQUIBLE

También se destinarán 4.000 millones de los préstamos para financiar la inversión en vivienda, con el objetivo de aumentar la oferta de alquiler social o a precio asequible, a través de la iniciativa privada y la mejora del parque público de viviendas.

"Unas estimaciones iniciales prudentes podrían estar hablando de que gracias a estos 4.000 millones podrían desarrollarse hasta 40.000 viviendas para alquiler social y asequible", ha explicado.

DOS FONDOS PARA SECTOR AUDIOVISUAL Y EL TECNOLÓGICO

Asimismo, se destinarán 1.700 millones de euros al"Spain AVS Hub", orientado a aumentar en un 30% la producción del sector audiovisual y de videojuegos de España. En esta iniciativa también se desplegarán 212 millones de euros en el PERTE de la Lengua.

El apoyo al tejido empresarial se completa con el Fondo ICO Next-Tech, con una dotación de 4.000 millones de euros y gestionado por la sociedad de capital riesgo AXIS, para seguir facilitando el crecimiento de las startups y scaleups españolas en tecnologías disruptivas, promoviendo la innovación y la digitalización.

CONDICIONES FINANCIERAS "VENTAJOSAS"

Una de las características esenciales de estas líneas es que van a poder canalizarse estos préstamos a través de distintas tipologías de instrumentos que tiene ICO a su disposición.

Esto va desde líneas de mediación con el sector financiero, préstamos directos por parte de ICO, adquisición de bonos que emitan las empresas, o incluso participación directa en el capital de las mismas.

Para esta segunda fase del Plan de Recuperación será especialmente relevante la colaboración con las entidades financieras privadas, cuya capilaridad permitirá llegar a pymes y empresas de todos los tamaños y sectores de actividad de cualquier lugar de España. Cabe destacar que, en estas líneas de mediación, se pondrá a disposición hasta el 100% de la financiación de los proyectos empresariales, en condiciones financieras ventajosas y con largos plazos de amortización.

Según Cuerpo, estos 40.000 millones se darán en condiciones ventajosas financieras, aprovechando la ventaja financiera que obtiene España en términos de tipos de interés al financiarse con la Comisión Europea a mayores plazos de amortización, cubriendo hasta el 100% de la financiación.

Asimismo, el ministro de Economía ha asegurado que habrá un elemento importante de simplificación administrativa para aquellos proyectos que estén por debajo de los 10 millones de euros.

Los préstamos gestionados por el ICO podrán formalizarse hasta agosto de 2026, si bien las amortizaciones podrán seguir reinvirtiéndose hasta 2036, ampliando de esta forma el alcance de los fondos y su capacidad de financiar nuevos proyectos de inversión.

Una vez planteado este primer paso hoy para todos estos cinco fondos, la idea es que los ministerios correspondientes tengan un convenio específico con el ICO para vehicular o canalizarlos. Después las entidades financieras se adherirán de manera voluntaria y ya se pondrán lanzar.

La idea, según Cuerpo, es que estos fondos, así como el de Resiliencia Autonómica gestionado por el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) estén en circulación para el segundo trimestre.

Con todo y, pese a que pueda haber algún desfase temporal, Cuerpo ha recalcado que el Estado tiene pulmón para hacer frente, sin ningún tipo de duda, a los desembolsos necesarios en materia de los préstamos que se van a canalizar a través de estos fondos.

Más noticias

Leer más acerca de: