MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha defendido este martes que el Tribunal Constitucional considera que la Ley de Garantía de Unidad de Mercado es "plenamente constitucional", ya que sus sentencias "en ningún caso" instan a modificar la normativa, si bien ha señalado que el Gobierno estudia la situación actual para mejorar la colaboración entre las administraciones.
Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, Escolano ha defendido la constitucionalidad de la norma ante una pregunta de la senadora del PNV María Dolores Etxano, sobre si el Gobierno está estudiando hacer modificaciones en la Ley de garantía de la Unidad de Mercado para adecuarla a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y respetar las diferentes normativas territoriales.
Escolano ha recordado que el Tribunal Constitucional estimó parcialmente el año pasado los recursos presentados por el Parlamento de Cataluña y varios gobiernos autonómicos contra determinados preceptos de la ley, si bien ha recalcado que el Alto Tribunal no aceptó vicios de inconstitucionalidad en todos los preceptos recurridos, sino que solo anuló tres artículos del más de medio centenar que compone la ley.
Así, ha añadido, que aunque anuló algunos aspectos "importantes" de la norma, como el principio de eficacia nacional, siguen en vigor otros artículos "igual o más relevantes", como la obligación de las administraciones de adecuarse a los principios de buena regulación económica, necesidad, proporcionalidad, los mecanismos de protección de operadores, la exigencia de simplificación de cargas administrativas o el propio concepto de unidad de mercado que el TC define como "plenamente constitucional".
Por ello, ha insistido en que el TC considera en sus sentencias que la unidad de mercado es un principio recogido en la Carta Magna y "en ningún caso" insta o urge a modificar la norma. "La ley es perfectamente respetuosa con las diferentes normativas territoriales y no conlleva ningún tipo de menoscabo de las competencias autonómicas ni un intento de recentralización", ha enfatizado.
De hecho, ha subrayado que el propio tribunal aboga por proponer el principio de unidad de mercado por diferentes vías, como mediante la coordinación de las administraciones públicas.
En todo caso, Escolano ha explicado que el Gobierno está estudiando "detenidamente" la situación para detectar cómo mejorar la colaboración entre las distintas administraciones y niveles territoriales, por lo que "cualquier iniciativa en este sentido será discutida en las correspondientes conferencias sectoriales".
El titular de Economía ha defendido que la ley es "fundamental" para la actividad de las empresas, especialmente de las pymes, en aras de facilitar la creación de empleo y ha reiterado que el Gobierno está "plenamente dispuesto" a mejorar los mecanismos de cooperación entre las administraciones.
EL PNV CRITICA QUE NO RESPETA COMPETENCIAS
Por su parte, Etxano, que le ha dado la "bienvenida" y ha deseado "suerte" a Escolano en su estreno en la Cámara Alta, ha criticado que la ley "quebró los criterios de reparto constitucional relativos al equilibrio que debe darse entre la unidad de mercado y la diversidad regulatoria fruto de una visión centralista y homogeneizadora del Estado mantenida por el Gobierno del PP".
Además, ha subrayado que el TC ha emitido varias sentencias en las que declaró la inconstitucionalidad "del núcleo" de dicha ley, por lo que cree que es un "buen momento" para "rectificar y buscar el acuerdo que no se buscó en 2013", así como para mejorar la coordinación entre las distintas administraciones, frente a la "uniformización que pretendía la ley en su origen".