MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno destinará un total de 18.102 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo este año, lo que representa un 4% más en comparación con el presupuesto de 2018, según consta en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.
En el libro amarillo de Presupuestos, el Gobierno explica que la política de desempleo, la segunda de mayor volumen tras las pensiones, alcanzará los 18.402 millones de euros, de los que 18.102 millones se dedicarán al pago de prestaciones y los 300 millones restantes a gastos de funcionamiento. Éstos se incrementan en 8 millones de euros respecto a 2018 por la actualización de las retribuciones de los funcionarios.
La subida en un 4% del gasto en desempleo obedece al impacto en las prestaciones contributivas de la mejora del salario mínimo; a la eliminación del carácter temporal del subsidio extraordinario por desempleo, la inclusión de la cobertura por desempleo en los contratos de formación y aprendizaje a alumnos trabajadores de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, y a la reforma del subsidio por desempleo para mayores de 52 años (se rebaja la edad de acceso desde 55 a 52 años, se eleva la edad máxima 65 años, se aumenta la base de cotización y se considera la renta individual en lugar de la familiar).
Todas estas medidas explican, según el Gobierno, por qué sube el gasto en desempleo a pesar de que se prevé que este año la tasa de paro media baje al 14%, frente al 15,5% de 2018.
MÁS DE 11.000 MILLONES PARA PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS
El Gobierno estima que las prestaciones por desempleo contributivas supondrán un gasto de 11.603 millones de euros, con el que prevé dar cobertura a 751.691 beneficiarios; los subsidios por desempleo se cifran en 4.977 millones de euros; el subsidio SEASS se dota con 615 millones; la Renta Activa de Inserción contará con 830 millones de euros, y la ayuda económica del programa de activación para el empleo alcanzará los 3 millones de euros.
Para 2019 se mantienen 74 millones de euros para financiar la ayuda económica para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje. También para los jóvenes se ha aprobado un plan de choque por el empleo hasta 2021 que contará con una dotación para este año de 670 millones de euros.
Tras la eliminación del carácter temporal del subsidio extraordinario por desempleo vía Real Decreto, el Ejecutivo ha asumido el compromiso de presentar un nuevo modelo de protección asistencial durante los cuatro primeros meses del año que sustituya al anterior, que considera "complejo, disperso e ineficaz".
Según el proyecto presupuestario, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que representa el 61,4% por ciento del presupuesto total de los organismos autónomos, contará este año con 24.598 millones de euros, un 4,2% más. La partida más importante la constituyen las transferencias corrientes (24.205 millones de euros), que se destinarán básicamente al pago de prestaciones por desempleo y a impulsar políticas activas de fomento del empleo.
Los ingresos por transferencias corrientes del SEPE ascienden a 301 millones de euros, 180 millones de euros menos que lo presupuestado en 2018, debido a la reducción de la aportación del Estado al organismo, que para este ejercicio queda prácticamente suprimida como consecuencia del incremento de las cotizaciones sociales que permiten al SEPE autofinanciarse, volviendo a la situación existente al comienzo de la crisis.
El organismo prevé recibir 300 millones de euros del Fondo Social Europeo, con los que llevará a cabo acciones en el mercado laboral.