903395.1.260.149.20240910121521
Archivo - Soledad Núñez, nueva subgobernadora del Banco de España. - BANCO DE ESPAÑA - Archivo
Lucía Rodríguez y Jordi Pons, nuevos consejeros del organismo
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del gobernador del Banco de España, el nombramiento de la economista Soledad Núñez como nueva subgobernadora de la institución, tras ocupar desde 2018 un puesto en el Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del organismo.
Asimismo, ha dado luz verde a los nombramientos de Jordi Pons Novell y Lucía Rodríguez Muñoz como nuevos consejeros del organismo, completando así las vacantes de esta institución, dirigida desde la pasada semana por José Luis Escrivá.
Soledad Núñez Ramos, que sustituye en el cargo a Margarita Delgado, a la que el Gobierno agradece "encarecidamente su labor" estos últimos seis años, es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y doctora en Economía por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y ha trabajado como economista en el Banco de España durante más de 20 años.
Concretamente, ha sido consejera del Banco de España y miembro de su comisión ejecutiva desde 2018. En tal condición, ha participado en el proceso de toma de decisión de todas las materias ligadas a las competencias del Banco de España durante ese período. Desde su incorporación como economista en el Banco de España en 1987, ha trabajado en las direcciones generales de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pagos y de Economía y Estadística.
De 2015 a 2018, fecha de su nombramiento como consejera del Banco, trabajó como asesora senior en la Dirección General de Estabilidad Financiera, Regulación y Supervisión del Banco de España.
También ha desempeñado a lo largo de su carrera labores vinculadas con la política, ya que ocupó el cargo de directora general de Política Económica de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno entre mayo de 2004 y febrero de 2005, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.
Posteriormente, ocupó el cargo de directora general del Tesoro y Política Financiera hasta finales de 2011. Durante este período, fue vicepresidenta del Comité de Servicios Financieros de la Unión Europea y miembro de distintos foros internacionales, como el Analytical Group of Vulnerabilities del Consejo de Estabilidad Financiera o el High Level Group of Crisis Management.
Igualmente, fue miembro externo del Comité del sistema Target 2 del BCE entre 2012 y 2015, año en el que fue nombrada consejera de Banco Madrid.
En el año 2012, el PSOE propuso al PP --entonces en el Gobierno-- el nombre de Soledad Núñez para el puesto de subgobernadora del Banco de España, bajo el mandato de Luis María Linde.
No obstante los 'populares' no veían bien este nombramiento por su vinculación al anterior Ejecutivo y se eligió a Fernando Restoy Lozano para ocupar el puesto, quien era vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
FICHAJE DESDE LA AIREF Y ASESORA DE CALVIÑO
Por su parte, la nueva consejera Lucía Rodríguez es funcionaria del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Licenciada en Derecho y Administración de Empresas, ha sido hasta la fecha subdirectora general de Endeudamiento Público en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), encargada de analizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y realizar el seguimiento del marco fiscal europeo.
Anteriormente, fue consejera de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y del Instituto de Ciberseguridad (Incibe), así como asesora en el gabinete de la ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño.
En el ámbito europeo, trabajó durante cuatro años como experta nacional destacada en la unidad de política fiscal de la Dirección General de Economía y Finanzas de la Comisión Europea. También ha sido miembro de la 'Task Force' de expertos del European Policy Center para Repensar la Gobernanza Económica de la Unión Europea.
Lucía Rodríguez también fue subdirectora general adjunta de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, unidad encargada de estimar en modelos de equilibrio general dinámico el impacto macroeconómico de decisiones de política económica, como reformas estructurales o reformas impositivas.
De su lado, Jordi Pons Novell es doctor en Economía y catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona. Entre enero de 2007 y febrero de 2022 ha sido síndico de la Sindicatura de Comptes de Catalunya, organismo de fiscalización externa de las cuentas, la gestión económica y el control financiero del sector público de Cataluña.
Su actividad investigadora se ha centrado, en primer lugar, en el análisis de series temporales, indicadores económicos y métodos de predicción y, en segundo lugar, en el análisis de las consecuencias de la globalización sobre las desigualdades sociales y el estado del bienestar.
Los resultados de los trabajos realizados han sido publicados en libros y en revistas científicas como 'Journal of Economic Geography', 'Cliometrica', 'Journal of Forecasting', 'Journal of Regional Science', 'Regional Studies', 'Journal of Economic History', 'Health Economics' y 'Journal of Urban Technology'.
NUEVA DIRECCIÓN GENERAL DE RR.II., EUROPEAS Y TRANSPARENCIA
Por otra parte, la Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobó en su reunión del jueves una reorganización interna mediante la creación de una nueva Dirección General de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia, que dirigirá Paloma Marín, quien ocupaba el cargo de directora del departamento de Relaciones Internacionales y Europeas en la Dirección General de Economía y Estadística, según ha informado el Banco de España en un comunicado.
Como directora general adjunta ha sido nombrada Inés Calderón, hasta ahora directora de Comunicación del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública. Estos nombramientos han sido ratificados a continuación por el Consejo de Gobierno.
El objetivo de esta dirección general es centralizar las funciones de RR.II. y Comunicación "para dotarlas de un componente más estratégico", reforzar la coordinación y eficiencia e incrementar la transparencia global de la institución.
"La transparencia y la comunicación son fundamentales en una institución pública para garantizar la confianza de los sectores más interesados y de la sociedad en general en la ejecución de sus funciones", argumenta el organismo, que para conseguir esa mayor transparencia dará a conocer sus objetivos, rendirá cuentas de sus actuaciones y pondrá a disposición de la sociedad la información pública y los análisis que genera en el cumplimiento de sus funciones.
Esta nueva dirección general pretende reforzar asimismo la influencia del Banco en los distintos foros en los que participa, especialmente en los europeos y en el Eurosistema.
La nueva dirección general contará con dos departamentos: el de Relaciones Institucionales y Coordinación Europea, que se encargará de los trabajos de preparación, asesoramiento y seguimiento relativos a la participación del Banco de España en el ámbito de instituciones europeas (en particular, el Consejo de Gobierno y el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo) y coordinará las relaciones institucionales del Banco en su conjunto, y el de Transparencia y Comunicación, que pondrá a disposición de la ciudadanía toda la información pública generada por la institución en el cumplimiento de sus funciones y de reforzar la transparencia y la comunicación externa, además de fomentar la educación financiera de los ciudadanos.