MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía y Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, ha calificado como una "excelente noticia" que Fitch Ratings haya decidido mantener la calificación crediticia de Paraguay en 'BB+' con perspectiva estable.
Esta nota de solvencia permite, según ha explicado el titular económico del Gobierno, que las empresas en Paraguay puedan calificar como de grado de inversión. "Seguimos trabajando para mejorar la economía del país", ha expresado a través de su cuenta de 'X' (antes Twitter).
Fitch Ratings ha tenido en cuenta a la hora de mantener la calificación de Paraguay su historial de políticas macroeconómicas "ampliamente prudentes y consistentes", la baja deuda gubernamental en relación con sus pares calificadores a pesar de un aumento en los últimos años y la "sólida" liquidez externa.
No obstante, la nota del país se ve limitada principalmente por unos indicadores de gobernanza débiles, un mercado de capital local poco profundo que reduce la flexibilidad de financiación fiscal y la vulnerabilidad a 'shocks' climáticos adversos reflejados en una alta volatilidad del Producto Interior Bruto (PIB).
Entre los retos que identifica la agencia se encuentra la "necesaria" estabilización de la relación entre la deuda y el PIB. Asimismo, el nuevo Gobierno tiene el desafío de implementar una consolidación fiscal creíble y reforzar la credibilidad en este aspecto después del deterioro de los últimos cinco años.
La incapacidad para poner en marcha este plan fiscal "creíble y suficiente" para estabilizar la relación deuda PIB, así como la materialización de algún 'shock' climático que impacte en el crecimiento económico, podrían llevar a una rebaja de la calificación de Paraguay.
Por el contrario, el desarrollo del mercado de capital local, la evidencia de diversificación económica que reduzca la exposición de Paraguay a factores externos o un mayor crecimiento del previsto, llevarán a Fitch Ratings a elevar la nota de solvencia.