El Gobierno prorroga dos años más, hasta finales de 2026, el escudo 'antiopas'

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante la presentación de la nueva versión de Carpeta Ciudadana, en la Escuela de Organización Industrial, a 19 de diciembre de 2024, en Madrid (España)..
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante la presentación de la nueva versión de Carpeta Ciudadana, en la Escuela de Organización Industrial, a 19 de diciembre de 2024, en Madrid (España).. - A. Pérez Meca - Europa Press
Actualizado: lunes, 23 diciembre 2024 14:56

MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes la prórroga durante dos años más del blindaje a empresas estratégicas, el popularmente conocido como escudo 'antiopas', según ha informado el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

"Esta medida se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, manteniendo así la protección de sectores estratégicos y de interés nacional, que afecten a la seguridad, salud y orden público", ha señalado en un comunicado el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.

En 2020, en plena pandemia por la Covid-19, el Ejecutivo puso en marcha este blindaje con el fin de proteger a las consideradas empresas estratégicas tras el castigo en Bolsa que estaban recibiendo entonces.

Tras esto, el Gobierno ha ido extendiendo una medida que deja en manos del Ejecutivo la autorización de las inversiones extranjeras en empresas estratégicas cotizadas en las que se pretenda superar el 10% del capital, así como en aquellas no cotizadas en las que la inversión supere los 500 millones de euros.

El régimen se aplica a las inversiones extranjeras directas realizadas por residentes de otros países de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

Además, este régimen transitorio incluye las inversiones realizadas por residentes en España cuya titularidad real corresponda a residentes de otros países de la UE y de la AELC. La titularidad real se define como la posesión o control directo o indirecto de un porcentaje superior al 25% del capital o de los derechos de voto del inversor, o el ejercicio de control por otros medios.

En cualquier caso, desde el Gobierno defienden que la actual regulación española sobre control de inversiones extranjeras guarda un marco flexible y equilibrado que permite que España siga siendo un país atractivo para la inversión extranjera directa, al mismo tiempo se salvaguarden los intereses estratégicos del país.

Contador

Leer más acerca de: