MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha vaticinado este lunes que España "casi" rebasará los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social este año, algo que se puede explicar por "el efecto y empuje" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos europeos 'Next Generation EU'.
Según los últimos datos publicados, la Seguridad Social ya superó en mayo los 20,8 millones de afiliados por primera vez en su historia, tras ganar una media de 200.411 cotizantes ese mes respecto al mes anterior (+0,97%).
Durante la jornada 'Fondos Europeos III: España, por el liderazgo global en economía verde y digital', organizada por elDiario.es, Álvarez ha destacado el impacto macroeconómico del Plan de Recuperación es "evidente", ya que dos puntos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) dependen de la propia ejecución de este proyecto. Esto incluso en un entorno fuertemente marco por la subida de los tipos de interés.
De su lado, el secretario general de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete del Presidente del Gobierno, Manuel de la Rocha, ha apuntado que gracias a la reforma laboral España ya está avanzando hacia un cambio de paradigma en el mercado de trabajo, con mayor contratación y caídas en las tasas de paro estructural y de precariedad. "Se está produciendo ya un cambio en el modelo productivo en lo que tiene que ver con el mercado laboral", ha asegurado.
De la Rocha ha coincidido en destacar el impacto de los fondos en la economía española, algo que se refleja también en que hasta ahora se han concedido 27.300 millones en convocatorias. En cuanto al número de empresas, hay 280.000 de compañías que han recibido algún tipo de fondo y, en total son 400.000 los proyectos beneficiados por estos recursos.
"DESLEALTAD CON ESPAÑA" DEL PP POR SUS CRÍTICAS EN BRUSELAS
Durante la jornada, Álvarez ha cargado contra el PP por sus críticas ante Bruselas y ante inversores internacionales sobre el despliegue y funcionamiento del Plan de Recuperación español. "Confunden intereses de partido con intereses de país", les ha afeado.
En esta misma línea, Manuel de la Rocha considera que esta estrategia de deslegitimar se añade a otras críticas muy desleales en relación, por ejemplo, a la 'solución ibérica' o, recientemente, al tema de Doñana. "Genera enorme desconfianza en la ciudadanía y euroescepticismo", ha advertido