MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Guatemala y El Salvador avanzan para que el Puesto Fronterizo Integrado en Pedro de Alvarado y La Hachadura inicie operaciones en el marco de la libre circulación de mercancías, con el fin de agilizar los tiempo y reducir los costes para el comercio bilateral.
El Puesto Fronterizo de Pedro de Alvarado es clave para el comercio entre Guatemala y El Salvador. En 2023 generó 1.688 millones de quetzales (196 millones de euros) de recaudación para las arcas públicas de Guatemala. Además, tan solo hasta julio, los ingresos por este concepto alcanzaron los 1.138 millones de quetzales (132 millones de euros).
Las operaciones del puesto permitirán agilizar el tránsito de mercancías y mejorará los procedimientos de comercio, reduciendo el tiempo de paso en al menos un 60%.
Las ministras de Economía de Guatemala, Gabriela García, y El Salvador, Maria Luisa Hayem, han sido las encargadas de dialogar sobre la hoja de ruta para implementar el Puesto Fronterizo Integrado en Pedro de Alvarado - La Hachadura.
Según Hayem, estos esfuerzos forman parte de la Estrategia Nacional de facilitación del comercio, y se suman a los objetivos del plan económico del Gobierno, donde se busca impulsar la economía salvadoreña y convertirse en un país "más atractivo para las inversiones".