El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. - BCE
Publicado: lunes, 17 octubre 2022 11:54

Confía en que nunca sea necesario implementar el nuevo instrumento antifragmentación del BCE

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado la importancia de que la política fiscal de los gobiernos no entre en contradicción con la política monetaria del banco central, como ha podido suceder en Reino Unido, lo que podría aumentar el riesgo de fragmentación en los mercados.

En opinión del exministro español de Economía, que ha intervenido en un acto del Consejo General de Economistas de España (CGE), la política fiscal puede jugar un papel importante en las circunstancias actuales, aunque ha advertido de que "el papel no puede ser idéntico al desempeñado durante la pandemia, cuando era expansiva".

"Es importante que la política fiscal no entre en contradicción con la política monetaria", ha afirmado en referencia a lo acontecido recientemente en el Reino Unido, añadiendo que la política fiscal tiene que ser "selectiva" y enfocada a los más vulnerables.

En este sentido, ha destacado que, ante una posible incompatibilidad entre política fiscal y monetaria, los mercados pueden reaccionar provocando un aumento de las valoraciones de activos, lo que en el caso del Reino Unido ha forzado a intervenir al Banco de Inglaterra.

"Las decisiones en los últimos días (en Reino Unido) van en la dirección de garantizar una política fiscal compatible con el proceso de normalización (monetaria) y el Banco de Inglaterra ha actuado con perspectiva en las estabilidad financiera", ha explicado.

A este respecto, Guindos considera que la política fiscal, dadas las diferentes circunstancias de la economía y la política monetaria durante la pandemia, deberá evitar potenciales incompatibilidades con la política monetaria, enfocada a la normalización para contener los elevados niveles de inflación.

De este modo, la intervención fiscal de los gobiernos no debería mantener el mismo sesgo que en la pandemia, más aún cuando en la actualidad se registran niveles de deuda pública muy superiores a entonces, por lo que el economista recomienda que sea "selectiva" y, en el caso de la crisis energética, enfocada más a rentas que a precios para facilitar la reducción de la dependencia de la energía rusa y la transición energética.

"Si subvencionamos precios estaremos manteniendo la dependencia y limitando la transición hacia energías verdes al eliminar la señal de precios", ha defendido.

Asimismo, sin entrar en casos particulares de los países, el vicepresidente del BCE ha recordado que la decisión de indexar las pensiones es una cuestión política de carácter social y que tiene implicaciones en la sostenibilidad del sistema.

RIESGO DE FRAGMENTACIÓN Y RIESGO DE ESTABILIDAD FINANCIERA.

En este sentido, el vicepresidente del BCE ha reiterado la preocupación del banco central con el riesgo de fragmentación en los mercados de deuda de la zona euro, algo que siempre ha estado presente en las actuaciones de la entidad, incluido el diseño de su programa de compras de emergencia en la pandemia (PEPP) y ahora con el instrumento de protección de la transmisión de su política monetaria (TPI).

"Nos preocupa y nos ha preocupado siempre", ha señalado Guindos, quien ha expresado su confianza en que la evolución de los mercados justifique finalmente "no usar el TPI" y que este sea un instrumento "que limite a priori (el riesgo de fragmentación) sin necesidad de su implementación".

Por otro lado, ha destacado la buena situación de los bancos de la zona euro, que han aumentado su capital tras la crisis financiera y se encuentran en mejor posición para abordar los potenciales impactos negativos de las subidas de los tipos de interés.

A este respecto, el vicepresidente del BCE ha advertido de que los riesgos para la estabilidad financiera proceden principalmente de fondos de inversión, que han asumido más riesgo y reducido los colchones de liquidez, lo que, en una situación que combina desaceleracion económica y alta inflación con subidas de tipos puede dar lugar a riesgos para el sector, como sucedió con el 'family office' Archegos.

Leer más acerca de: