La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participa en el Desayuno Informativo Fórum Europa, de Nueva Economía Fórum, en el Hotel Mandarían Oriental Ritz, a 21 de septiembre de 2023, en Madrid (Espa - Diego Radamés - Europa Press
MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que las reclamaciones de Junts al Estado por la "deuda histórica" de 450.000 millones "trasciende de lo económico" y dice que, en caso de que se abordara esta cuestión, no se puede hacer "de un día para otro".
"Se está hablando es de un tema que trasciende lo económico y que desde luego trasciende de las competencias de la AIReF", ha señalado la máxima responsable del organismo independiente durante su participación en 'Nueva Economía Fórum'.
En opinión de Herrero, lo que se planteando hace referencia a las balanzas fiscales que hace "ya muchos años se calcularon" en un proyecto que lideró el Instituto de Estudios Fiscales y en el que ella misma participó ocasionalmente. "Se tardó casi tanto en fijar la metodología como en hacer los cálculos, porque no es fácil", ha recalcado.
Así que Herrero ha insistido en que esta cuestión, si se abordara en algún momento, no se puede hacer "de un día para otro", dada su "complejidad metodológica".
REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, aún pendiente, Herrero ha señalado que cuando se acometa deberá tenerse en cuenta también cuál es la posición de partida de cada comunidad y tratar el tema de los mecanismos extraordinarios de financiación de todas aquellas comunidades que están en el fondo y teniendo también en cuenta la situación de aquellas que no lo están.
Pese a esto, la presidenta de la AIReF ha recalcado que las administraciones territoriales también tienen una responsabilidad fiscal en el ámbito de su gestión presupuestaria y por lo tanto deben tener en cuenta el carácter coyuntural y no permanente que puedan tener sus ingresos en el año 2024 y que no puede dar lugar a incrementos estructurales del gasto.