MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha lamentado este jueves que teme que las nuevas reglas fiscales que apruebe la UE, para su entrada en vigor en 2024, rebajen la "ambición" de la propuesta inicial que realizó la Comisión Europea.
Herrero, que ha participado en unas jornadas organizadas por la Apie, ha valorado que la propuesta de reforma inicial de la Comisión establecía sendas de déficit y deuda diferentes para los distintos países y reforzaba el papel de las autoridades fiscales independientes, pero, en cambio, la negociación entre los distintos estados miembro están rebajando estas propuestas, al establecer un conjunto de "salvaguardas" que limitan la diferenciación entre países, aunque no la elimina del todo.
"Las reglas fiscales comunes no son eficaces si no son realistas (...) y hasta ahora los incumplimientos han sido más la norma que la excepción, así como la falta de voluntad por parte de los países para cumplirlas y de la Comisión Europea para hacerlas cumplir", ha lamentado Herrero.
Por ello, a su juicio, es importante que la reforma que se está negociando mejore el cumplimiento de las reglas fiscales pero con sendas diferencias por países que sean "factibles" y, como contrapartida a dicha diferenciación, que se sea más exigente en el cumplimiento de lo que se ha sido hasta ahora.
También valora de forma positiva de la propuesta de la Comisión Europea que se le dé un papel más predominante a la evolución del gasto público, frente a la reducción del déficit estructural, y que se primen los planes plurianuales, en contraste con el cumplimiento anual que existe ahora, de tal manera que la política fiscal pueda tener un papel contracíclico.
Sin embargo, ha lamentado que esta "ambición" podría perderse en la negociación entre los estados, al establecerse condiciones para la diferenciación por países y reducir el papel de las instituciones fiscales independientes. "Si nos pasamos de salvaguardas, se puede desvirtuar la diferenciación entre países", ha advertido.
En cualquier caso, confió en que se llegue a un acuerdo antes del 31 de diciembre, ya que la reforma de las reglas fiscales, aunque se rebaje su ambición inicial, siempre será mejor que el marco fiscal actual.