La subvención será del 50% de los gastos con un límite máximo de 30.000 euros por beneficiario
MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
ICEX España Exportación e Inversiones ha lanzado una convocatoria de ayudas dotada con dos millones de euros bajo el nombre 'ICEX Localiza', que tiene como objetivo favorecer la nueva implantación o consolidación en terceros mercados de aquellas pymes españolas que presenten un proyecto "viable y de calidad".
De acuerdo con la orden publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el programa de ayudas tiene como finalidad apoyar la implantación o consolidación de la presencia de las pymes españolas en los mercados exteriores con excepción de los mercados de los Estados Miembros de la Unión Europea, de forma que su presencia en los mismos sea duradera.
La subvención será del 50% de los gastos considerados como susceptibles de apoyo con un límite máximo de 30.000 euros por beneficiario, pudiendo presentar una misma empresa para su apoyo hasta un máximo de tres proyectos.
La aplicación del límite indicado de 30.000 euros por beneficiario se llevará a cabo teniendo en cuenta la puntuación global obtenida por cada proyecto considerado como subvencionable, aplicando dicho montante de ayuda por empresa primeramente al proyecto que hubiera obtenido una mayor puntuación, a continuación, al que hubiera obtenido la segunda mejor valoración y así sucesivamente hasta agotar el límite de 30.000 euros por empresa beneficiaria.
Serán objeto de ayuda los gastos que hayan sido realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. De manera excepcional, podrán ser objeto de ayuda los gastos previos, de constitución y de primer establecimiento que hayan sido realizados entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.
QUIÉNES PODRÁN BENEFICIARSE
Las empresas beneficiarias del programa serán pymes, que cuenten con marca española propia, tanto para el mercado doméstico como en el mercado de destino de la implantación, que no tengan contraída ninguna deuda con Icex, que cumplan con el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones que regula los requisitos de los beneficiarios y que no se encuentren en situación de empresa en crisis.
Según ha explicado la entidad pública, si el proyecto presentado para su apoyo incluye una filial constituida en el mercado objetivo, ésta deberá estar participada en más del 50% de su capital por parte de la empresa solicitante y potencial beneficiaria. En el caso de contar con una sucursal u oficina de representación, deberá ser propiedad de la empresa solicitante.
Los proyectos presentados pueden pertenecer a cualquier sector de actividad, y pueden llevarse a cabo a través de una filial, sucursal u oficina de representación, no siendo preciso que estén constituidas en el momento de presentar la solicitud, pero sí que esté documentado haber iniciado el proceso.
La selección de los proyectos se basará en la aplicación de criterios de viabilidad, calidad y área geográfica de implantación elegida por la empresa, considerándose como mercados prioritarios en el Programa Reino Unido, Asia y países del Mediterráneo Sur y Oriental.