IEE pide que la nueva ley de acciones colectivas excluya a los consumidores que no se adhieran expresamente

Presentación del informe “Los riesgos de una inadecuada regulación de las acciones colectivas para la protección de los consumidores Análisis del Proyecto de Ley de transposición de la Directiva (UE) 2020/1828”.
Presentación del informe “Los riesgos de una inadecuada regulación de las acciones colectivas para la protección de los consumidores Análisis del Proyecto de Ley de transposición de la Directiva (UE) 2020/1828”. - IEE
Publicado: lunes, 9 septiembre 2024 13:23

Reclama que afecte solo a los consumidores que se sumen explícitamente y no a todos como hasta ahora

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha recomendado que se reformule el proyecto de Ley de acciones colectivas para la protección de los consumidores y ha instado a que se incluya en la norma que la vinculación sea por adhesión --que afecte a los consumidores que se sumen explícitamente a las mismas-- y no como está planteado en la actualidad --que afecta a todos los consumidores salvo que expresamente se excluyen de la misma--.

El presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, y su director general, Gregorio Izquierdo, han presentado la Revista del IEE 'Los riesgos de una inadecuada regulación de las acciones colectivas para la protección de los consumidores. Análisis del Proyecto de Ley de transposición de la Directiva (UE) 2020/1828'.

Actualmente, el Congreso de los Diputados está discutiendo el proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia y de acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios, por el que se transpone la Directiva (UE) 2020/1828 relativa a las acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores.

Según ha señalado el Instituto, en dicho proyecto de Ley se ha optado por un modelo de vinculación por defecto, en el que todos los consumidores quedan incorporados en las reclamaciones colectivas salvo que, en un plazo determinado, opten por excluirse de la misma.

Este modelo de vinculación por defecto no se ha implantado en la mayor parte de los países del entorno, entre otras razones porque "favorece acciones arbitrarias y abusivas de litigiosidad, a la vez que pone en riesgo la tutela judicial de los consumidores y quebranta el principio de legitimidad", según consideran desde el IEE.

"Además, va a perjudicar innecesariamente a las empresas al incrementar sus costes jurídicos y judiciales, y elevar sus riesgos de daños reputacionales injustificados", ha advertido el Instituto.

Por ello, el IEE recomienda que se reformule el proyecto de Ley de acciones colectivas para que la vinculación sea por adhesión y no como está planteado en la actualidad, que es de vinculación por defecto.