MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo) ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de Alemania para 2024 y 2025, por lo que pronostica ahora que el PIB se estanque este año, frente al alza del 0,4% anterior, y que el ejercicio que viene se incremente un 0,9%, por debajo del 1,5% previo.
"La economía alemana está paralizada", ha resumido el jefe de investigación económica de Ifo, Timo Wollmershäuser, que ha indicado que Alemania está inmersa en una "crisis estructural" donde confluyen una baja inversión, sobre todo en la industria, y un estancamiento de la productividad.
"El trasvase del sector manufacturero al de servicios explica en gran medida el estancamiento de la productividad de los últimos años", ha asegurado el analista. En este sentido, la construcción se contraerá un 3,1% en 2024, mientras que la industria lo hará un 2%.
Además, el cambio climático, la digitalización, la estructura demográfica, el coronavirus, los precios energéticos o el papel de China también estarían poniendo en jaque el modelo empresarial germano.
"La situación de los pedidos es mala y el aumento del poder adquisitivo no se traduce en un mayor consumo, sino en un mayor ahorro porque los agentes económicos están inseguros", ha añadido Wollmershäuser.
De su lado, Ifo prevé que la tasa de desempleo aumentará del 5,7% de 2023 al 6% este año, si bien caerá el próximo al 5,8%. Sin embargo, la inflación pasaría del 5,9% de 2023 al 2,2% de 2024. Posteriormente, cerraría el 2025 en el 2%.