Las dudas sobre el Brexit hunden un 56% el número de salidas a bolsa en Reino Unido y un 87% el importe
MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las tensiones geopolíticas, los problemas comerciales y la incertidumbre sobre el Brexit frenaron las salidas a Bolsa en todo el mundo durante el primer trimestre del año, según el estudio Global IPO Trends, elaborado por EY, que destaca que el importe de las salidas a Bolsa en Europa cayó un 98%.
Entre enero y marzo se realizaron un total de 199 OPVs a nivel mundial por un importe de 13.100 millones de dólares, lo que supone un descenso del 41% y del 71% en cada caso respecto a las cifras del mismo período de 2018.
El estudio señala que los sectores que concentraron a nivel mundial un mayor número de estrenos bursátiles fueron Tecnología, Salud e Industria; mientras que el ranking por ingresos estuvo liderado por Tecnología, Salud y Finanzas. Por mercados, los más activos fueron Hong Kong, Nasdaq y el chino Shenzhen.
ACTIVIDAD Y PREVISIONES POR ÁREAS GEOGRÁFICAS
Asia-Pacífico volvió a ser la región más activa en salidas a Bolsa a pesar de que las incertidumbres económicas globales y las tensiones comerciales entre China y EEUU hicieron que el número de OPVS se situara en 126 (un 24% menos) y el importe de las mismas se redujera un 30%, hasta los 8.400 millones de dólares.
En el caso de América, el número de salidas a Bolsa y el capital captado fue un 44% y un 83% inferior al del mismo período de 2018, respectivamente, como consecuencia del cierre del gobierno en EEUU y de los problemas comerciales con China.
Por su parte, los mercados de la región de EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África) cerraron los tres primeros meses del año con 42 OPVs por 1.400 millones de dólares, lo que implica una caída del volumen del 65% y del 93% en el caso de los ingresos con respecto al mismo período del año pasado.
Se prevé que la atención en Europa esté centrada en la evolución económica de las cuatro principales potencias (Alemania, Reino Unido, Francia e Italia), pero el hecho de que los índices bursátiles sigan subiendo pese a las incertidumbres invita a pensar que los inversores mantendrán su confianza e invertirán en las OPVs que surjan en la segunda mitad de 2019.