El tratado supondrá la inversión de 100.000 millones de dólares y la creación de 1 millón de empleos en India
MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de la India ha suscrito un Acuerdo de Asociación Económica y Comercial con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, los cuatro países que forman la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que compromete inversiones en el país asiático de 100.000 millones de dólares (91.409 millones de euros) en los próximos 15 años y la creación de un millón de puestos de trabajo.
El acuerdo "histórico", como lo han definido las partes, culmina 16 años de negociaciones y busca generar importantes beneficios económicos, incluyendo unas cadenas de suministro mejor integradas y más resilientes, nuevas oportunidades para empresas e individuos que conducirán a mayores flujos comerciales y de inversión, creación de empleo y crecimiento económico.
De este modo, el tratado pretende mejorar el acceso al mercado y simplificar los procedimientos aduaneros, lo que facilita a las empresas indias y de la AELC expandir sus operaciones en los respectivos mercados. Asimismo, el acuerdo también tiene como objetivo facilitar y promover oportunidades de inversión entre las partes.
En los dos últimos años, India ha suscrito acuerdos comerciales con Australia y Emiratos Árabes Unidos, mientras que en este periodo ha mantenido negociaciones para firmar un tratado de libre comercio (TLC) con Reino Unido.
"Este pacto histórico subraya nuestro compromiso de impulsar el progreso económico y crear oportunidades para nuestra juventud. Los tiempos venideros traerán más prosperidad y crecimiento mutuo a medida que fortalezcamos nuestros vínculos con las naciones de la AELC", ha celebrado el primer ministro indio, Narendra Modi.
Según ha explicado el ministro indio de Comercio, Shri Piyush Goyal, firmante del tratado, el acuerdo consta de 14 capítulos que se centran principalmente en el acceso a los mercados relacionados con bienes, reglas de origen, facilitación del comercio, remedios comerciales, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, promoción de inversiones, acceso a los mercados de servicios, derechos de propiedad intelectual, comercio y desarrollo sostenible y otras disposiciones legales y horizontales.
"Por primera vez, India firma un TLC con cuatro naciones desarrolladas, un importante bloque económico en Europa. Por primera vez en la historia de los TLC, se ha adquirido un compromiso vinculante de 100.000 millones de dólares de inversión y 1 millón de empleos directos en los próximos 15 años", ha destacado el ministro indio.
De su lado, el Consejero Federal suizo Guy Parmelin, hablando en nombre de los Estados miembros de la AELC, afirmó que "los países de la AELC obtienen acceso a un mercado de importante crecimiento".