La industria internacionalizada respalda el Informe Draghi y reclama la urgencia de implementar sus medidas

Archivo - El director general de Amec, Joan Tristany
Archivo - El director general de Amec, Joan Tristany - AMEC - Archivo
Actualizado: lunes, 9 diciembre 2024 14:50

MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas industriales internacionalizadas han presentado su posicionamiento sobre el Informe Draghi a través de un documento que "define los pasos para reforzar las competitividad y sostenibilidad de la industria europea" y donde se destaca la "urgencia" de implementar las medidas, según ha anunciado la asociación de las empresas industriales internacionalizadas (amec) en un comunicado.

Las empresas que integran la amec han respaldado las propuestas del informe, aunque han aportado dos puntos que consideran "esenciales", que son la relevancia de la dimensión empresarial y estrategias concretas para aplicar eficazmente las medidas planteadas.

Sobre el tamaño industrial de las compañías, las empresas de la asociación han abogado por fomentar fusiones, adquisiciones y crear instrumentos financieros que permitan el crecimiento de pymes y las Empresas de Tamaño Intermedio (ETIs).

A su vez, se ha instado a revisar la definición de pymes en la Unión Europea (UE) para "garantizar un apoyo adecuado a empresas que enfrentan barreras para escalar".

Otra propuesta por parte de las empresas industriales internacionalizadas trata sobre la productividad, ya que se ha mencionado que el Informe Draghi "recalca la urgencia" de simplificar la burocracia, eliminar barreras al mercado único y canalizar recursos hacia la digitalización y la industria 4.0.

Sobre la burocracia, el director general de amec, Joan Tristany, ha asegurado que las empresas "dedican una cantidad considerable de tiempo a procesos administrativos, cuando estos recursos podrían orientarse hacia actividades innovadoras que generen verdadero valor".

En lo relativo a la transición verde y digital, desde amec se afirma que Europa debe combinar sostenibilidad y digitalización con sectores emergentes, liderando en energías renovables, aunque se advierte de que el diferencial negativo de competitividad entre las empresas europeas y las de otras áreas se agrava debido a la velocidad con la que se está implementando la regulación en Europa, "donde España lleva la delantera".

Las empresas de amec, por ello, han pedido "normas más claras, accesibles y flexibles" para convertir la sostenibilidad en "ventaja competitiva".

Por otro lado, la asociación ha señalado la autonomía estratégica en sectores clave como otra de las prioridades para el futuro industrial, la cual no debe volverse "excluyente" debido a que muchos otros sectores actúan como impulsores del éxito de aquellos considerados "clave" en el informe.

En la misma línea, la amec ha incidido que la apertura global ha proporcionado a las empresas europeas "enormes oportunidades de crecimiento" y ha incentivado "su innovación en un entorno competitivo", y ceder a "tentaciones proteccionistas" podría derivar en "una carrera de restricciones que solo perjudicaría a Europa, reduciendo su competitividad y aumentando los costes para los consumidores europeos".

Las empresas industriales internacionalizadas han afirmado también que las escasez de personal técnico y tecnológico es "uno de los mayores obstáculos para el futuro industrial", por lo que desde aemec se ha propuesto reforzar la colaboración con el sistema educativo, impulsar vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y promover la inclusión laboral.

En amec se ha reclamado una mayor armonización fiscal en Europa que "elimine la competencia desleal entre territorios y ofrezca incentivos fiscales claros para potenciar la inversión industrial", así como una pausa regulatoria que permita a las empresas "adaptarse a las normativas vigentes y futuras con los recursos adecuados", lo que aliviaría especialmente la presión sobre pymes y las ETIs.

Asimismo, en relación a la gobernanza europea, amec ha planteado eliminar la regla de la unanimidad en la UE para "agilizar decisiones clave y fortalecer el papel del Parlamento y la Comisión, manteniendo la subsidiariedad para una gestión más cercana".

"La autonomía estratégica debe ser una oportunidad para impulsar el comercio internacional, no un proteccionismo que limite la innovación. Esto requiere revitalizar la política comercial de la UE, reforzar la OMC o crear acuerdos bilaterales con socios estratégicos", ha manifestado Tristany.

Contador