MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Nacional de Estadística (INE), junto a otros 13 organismos nacionales estadísticos, participan en un proyecto europeo de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático para la Estadística Oficial, coordinado por la Oficina Central de Estadística de Irlanda.
Se trata del proyecto de mayor duración (cuatro años) financiado por Eurostat en los últimos tiempos, con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros.
El objetivo general del proyecto es proporcionar un marco de desarrollo de soluciones basadas en la IA y el aprendizaje automático para la producción de estadísticas oficiales, compartiendo los esfuerzos, recursos y herramientas entre los miembros del Sistema Europeo Estadístico (SEE).
Ello facilitará, según el INE, economías de escala y la adopción temprana de propuestas, pruebas de concepto, prototipos y metodologías, abreviando así el camino desde la innovación hasta la producción.
El proyecto está articulado en 13 paquetes de trabajo. Los seis primeros son de carácter transversal. Se ocupan de la coordinación y comunicación, la plataforma tecnológica, la identificación de necesidades y propuestas en marcha, los estándares y la metodología estadística y, finalmente, la compartición y estructuración del conocimiento.
Los siete restantes paquetes se centran en el desarrollo de casos de uso concretos de estas técnicas a distintas fases y aspectos de la producción estadística. Estos casos abarcan, entre otros, el procesamiento de imágenes satélite y datos de observación terrestre, depuración (detección de errores) e imputación de datos, codificación automática a partir de texto en lenguaje natural, cadenas de suministro a nivel de empresas, uso de grandes modelos generativos de lenguaje y técnicas y aplicaciones de generación de datos sintéticos para la estadística oficial.
El INE participa en este proyecto a través de las subdirecciones generales de Metodología y Diseño de Muestras, de Estadísticas Coyunturales y de TIC en diversos paquetes de trabajo, y con varios roles.
En primer lugar, coordinará el paquete de trabajo sobre el uso de técnicas para la imputación, que tiene como objetivos principales los desarrollos metodológicos mediante técnicas de aprendizaje automático, el desarrollo de pruebas de concepto, prototipos y productos viables mínimos y el análisis de los aspectos de calidad relacionados.
Además, el INE aportará expertos en los paquetes de trabajo sobre metodología y estandarización, cuyo objetivo es la creación de un marco metodológico para el uso de la IA y las técnicas de aprendizaje automático en la producción estadística oficial, y en el paquete sobre codificación automática a partir de lenguaje natural, con el fin de desarrollar metodologías automáticas de procesamiento de texto para obtener códigos de clasificaciones estadísticas en múltiples circunstancias.
Con el rol de contribuyente, el INE tomará parte igualmente en los paquetes de trabajo sobre la construcción de una plataforma tecnológica con herramientas de código abierto para el desarrollo y ejecución de estas técnicas; sobre los modelos de lenguaje grandes y sobre la generación de datos sintéticos.