MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Costa Rica se situó en el 5,58% interanual en el mes de febrero, lo que supone una caída de más de dos puntos respecto al dato de enero, según ha divulgado este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
La inflación de febrero es la más baja desde hace exactamente dos años. En concreto, en febrero de 2021, el IPC se situó en el 4,9%, última vez que estuvo por debajo del 5%.
La cifra interanual acumula así seis meses a la baja, aunque se mantiene por encima de la meta fijada por el Banco Central de Costa Rica. En el mes de enero, el organismo central decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria, en el 9%, y tendrá una nueva reunión la próxima semana para analizar esta cifra.
En términos mensuales, los precios cayeron un 0,85% frente al incremento del 0,16% del mes de enero. No se daba una cifra negativa desde el pasado mes de octubre, cuando la inflación mensual cayó un 0,76%.
De los 289 bienes y servicios que integran el índice, el 43% bajó de precio, el 49% aumentó y el 8% restante no presentó variación. La gasolina, los tomates y los paquetes turísticos al extranjero se encuentran entre los que experimentaron las mayores caídas. Por el contrario, telefonía móvil, alquiler de vivienda y educación secundaria figuran entre los de mayor efecto positivo en la variación mensual.