MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México ha bajado en 0,21 puntos porcentuales en noviembre respecto al mes anterior, hasta situarse en el 4,55% interanual, frente al incremento registrado en octubre.
El índice lleva todo el año anclado en este entorno, con vaivenes al alza y a la baja, mostrando cierta persistencia para retroceder al rango meta que marca el banco central del país (Banxico).
En este contexto, cabe recordar que el banco central celebrará una última reunión de política monetaria en 10 días, el próximo 19 de diciembre, para analizar un posible nuevo recorte de los tipos de interés. En noviembre se decidió bajar la cifra al 10,25%.
Según ha divulgado este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, la inflación mensual también ha descendido en noviembre, hasta el 0,44%, frente al 0,55% de octubre.
El índice subyacente, por su parte, cayó notablemente hasta el 0,05% mensual, al tiempo que se desaceleró frente a octubre en algo más de dos décimas, hasta el 3,58%.
Por divisiones de gasto, educación se ha posicionado como el grupo con el mayor incremento interanual, del 5,79%, repitiendo en la misma cifra que en octubre. Le sigue de cerca la partida de otros servicios (5,73%). Mientras, alimentos, bebidas y tabacos ha llegado al 3,56%, frente al 3,81% de septiembre.