MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Paraguay ha caído tres décimas en enero respecto al mes anterior, ubicándose en el 3,4% en tasa interanual, en el que supone el dato más bajo desde abril de 2021 (cuando se situó en el 2,5% interanual), según ha divulgado este viernes el Banco Central del Paraguay.
No obstante, la inflación mensual ha escalado en seis décimas desde diciembre, llegando hasta el 0,9%. No se daba una cifra tan alta desde enero del pasado año 2023, cuando subió hasta el 1,2% mensual.
En enero los precios de las frutas y verduras observaron aumentos de precios registrando una variación interanual del 20%. Precisamente, los alimentos, los rubros frutihorticolas, fueron los de mayor incidencia en el resultado positivo del mes de enero.
A continuación, los bienes y servicios de la cesta de la compra experimentaron el mayor incremento interanual en diciembre. Entre otros, destaca el incremento del precio de la carne, frente a los lácteos que se mantuvieron estables o el aceite, que continúa en terreno negativo.
En este contexto, el banco central de Paraguay ha continuado en enero su estrategia de recortar los tipos de interés. En la última reunión de política monetaria, la reducción fue de otros 25 puntos básicos, desde el 6,75% al 6,5%.