MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Uruguay continúa la senda descendente tras caer en agosto al 4,11% interanual, lo que supone 0,68 puntos porcentuales menos que en el mes anterior, y se ubica de nuevo dentro del rango objetivo, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay.
Así, la inflación en Uruguay alcanza una cifra que no se daba en el país desde hace años, tras caer en los meses anteriores a cifras de 2017. Pese a un ligero repunte del índice en abril, Uruguay mantiene cierto control sobre los precios desde octubre de 2022, cuando comenzó a caer la inflación.
En términos mensuales, la inflación fue del 0,17%, dejando atrás los tres últimos meses de deflación. Con todo, es el menor incremento en lo que va de año. La cifra acumulada del año se eleva hasta el 3,58%.
Las principales incidencias, expresadas en puntos porcentuales sobre la variación del índice, provienen fundamentalmente de la división alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,19), vivienda (0,05), transporte (0,11) y educación (0,05).
En este escenario, el Banco Central de Uruguay ha señalado recientemente que la tarea para controlar la inflación "aún no está terminada" pero se avanza por el camino "que se quería". Actualmente, la tasa de política monetaria se encuentra en el 10%, tras dos reducciones por un valor total de 125 puntos básicos.